Modelo Publicitario

Dos millones de pesos por mes de promedio es lo que gastó en publicidad la Subsecretaría de Información Pública durante el año 2008. La Justicia ordenó al Gobierno transparentar esas cifras –que se mantienen ocultas-, a la sociedad.
El mantenimiento de un lugar preponderante de la información oficial en los medios de comunicación de la Provincia y la instalación de la figura de Mario Das Neves en el ámbito del periodismo nacional le costó a la sociedad chubutense una cifra cercana a los 25 millones de pesos durante el año pasado.

Es el mayor presupuesto de toda la historia que utilizó un Gobierno de la Provincia para dedicarlo a la difusión de los actos oficiales y en la búsqueda de un rédito directo en lo institucional y político para la máxima autoridad del Poder Ejecutivo: el Gobernador del Chubut.-

Si bien el dato nunca fue oficializado por las autoridades, ahora el mismo deberá transparentarse a la opinión pública a partir de que la Justicia le ordenó al Gobierno que le suministre al Bloque de Diputados de la UCR todo el detalle de lo pautado en materia de publicidad.-

Esta información pública fue siempre retaceada por el Poder Ejecutivo, lo que llevó a los diputados de la UCR e impulsores del pedido de informes en la Legislatura a presentar un recurso de amparo ante la Justicia ordinaria, el que según trascendió en las últimas horas le acaba de hacer lugar.-

Si bien el Gobierno está obligado a publicar las contrataciones de publicidad en el Boletín Oficial, cierto es que se registra un atraso importante en las publicaciones. Pese a transitar el primer trimestre del 2009 en la actualidad se observan esporádicamente en el Boletín las pautas asignadas a los medios de comunicación durante el año 2007.-

También es cierto que por imperio de la Ley de Libre Acceso a la Información Pública estos datos debieran estar a disposición de cualquier ciudadano y máxime cuando diputados solicitan un informe actualizado. Pese a esto el Gobierno nunca respondió lo solicitado y prefirió llevar la cuestión hasta las últimas consecuencias.-

¿Qué tipo de contrataciones son las que el Gobierno no quiere que se conozcan? ¿Será la compra de espacios en programa de TV nacionales o la creciente pauta en medios porteños? ¿Qué esconde la gestión de Información Pública en Chubut?

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