Modelo de Provincia: La mortalidad infantil crecio un 130% en el 2009

Infoglaciar - La tasa de mortalidad materna (TMM) refleja el riesgo de morir de las mujeres durante la gestación, el parto y el puerperio. Está referida a las muertes producidas durante un año, cada 10.000 niños nacidos vivos.
En contraposición a estos datos, en el mismo informe, se ha indicado que la Provincia del Chubut registra una tasa de mortalidad materna (TMM) del 5,1 (representando un incremento del 130% en relación al año anterior que fue de 2,2). Dicha cifra se encuentra lejos de la tasa de la Provincia de San Juan (0,7) y de la Ciudad autónoma (0,9).

También se encuentra distante de las tasas registradas en la misma Provincia del Chubut del año 2002 (1,3) o del 2004 (1,2 que el mismo gobierno se encargó de resaltar en todos los medios de comunicación provinciales como un hecho trascendental de su gestión.

Causales

Estos datos están reflejando aspectos negativos de la política sanitaria llevada a cabo por la anterior titular de la Secretaría de Salud de la Provincia, Dra. Graciela Diperna. El diputado Fernando Urbano (ARI-CC) explica "No tengo dudas que ha influido en estos pésimos indicadores, la nefasta decisión de reemplazar en los centros de salud a especialistas en ginecología u obstetricia por la de médicos generalistas, a quienes, su vez también le asignan tareas que son específicas de los pediatras, clínicos, cardiólogos, etc. "

Como se recordará con anterioridad en todos los centros de salud de la provincia y todos los días de la semana, atendían en horarios de mañana y tarde, médicos especialistas en pediatría, tocoginecología y clínica médica, ahora las consultas de los pacientes son atendidas sólo por médicos generalistas y esporádicamente, a lo sumo, una vez por semana, concurren a dichos centros asistenciales algunos de los especialistas nombrados. Esto ha provocado que se haya resentido enormemente la calidad de atención.

El Bloque de la Coalición Cívica- ARI, presentó un proyecto de declaración, solicitando la creación del ministerio de salud, para que el nuevo secretario de Salud Dr. Ignacio Hernandez, tenga herramientas para hacer más efectiva y rápida su gestión, pudiendo modificar en muchos aspectos la política sanitaria implementada por la Dra. Diperna. Urbano dice que para el mejor funcionamiento " deberá gestionar el urgente nombramiento de especialistas en distintas ramas de la medicina (entre ellos las de ginecólogos-obstetras) y la asignación de tareas en forma racional, de acuerdo a las necesidades de la población".

Comentá la nota