Modelo Pobreza: Segun el INDEC hay 27.000 pobres en Trelew, Rawson y Comodoro Rivadavia

En los primeros seis meses de 2009 había en Chubut al menos 27.000 personas pobres distribuidas en las ciudades de Comodoro Rivadavia, Rada Tilly, Trelew y Rawson. Unos 7.000 pobres más que los que el INDEC contabilizó entre julio y diciembre de 2008.

Los números corresponden al último informe publicado por el polémico organismo.

El INDEC elabora los datos en base a la información obtenida en la Encuesta Permanente de Hogares (EPH). El método de Líneas de Pobreza e Indigencia se caracteriza por la comparación de los totales de ingreso declarados por los miembros del hogar, con los ingresos estimados requeridos para la satisfacción de las necesidades de las personas. Esto implica que no se identifican necesidades no satisfechas sino que se asume que los hogares cuyos ingresos son inferiores a las correspondientes líneas, pueden ser caracterizados como pobres o como pobres indigentes. En el caso de Chubut, según datos de la dirección de Estadística y Censos de la provincia, en el mes de julio una familia tipo necesitaba 1.987 pesos para no ser considerada pobre.

POBRES DEL VALLE. Las estadísticas reflejan variaciones en lo que hace al porcentaje de hogares pobres y de cantidad de personas pobres. Las estimaciones oficiales indican que, en el caso de Trelew y Rawson, el número de personas pobres aumentó entre el último semestre de 2008 y el primer semestre de 2009 pero se mantuvo entre los primeros seis meses de 2008 e igual período del año en curso.

Tomando como referencia la proyección de habitantes que realiza la dirección de Estadística y Censos de Chubut, se puede estimar en unos 8.600 los pobres residentes en el valle en en los primeros seis meses del año . Cifra superior a los 6.000 relevados en la última mitad del año anterior. Sin embargo, la cantidad de hogares pobres tuvo otra variación ya que la misma descendió en forma moderada en los tres períodos mencionados. Esto puede interpretarse entonces como una baja en el número de hogares pobres pero un aumento en la cantidad de personas pobres.

POBRES DEL SUR. En el caso de Comodoro Rivadavia y Rada Tilly los datos indican que hubo un aumento en hogares y personas pobres si se comparan los primeros semestres de 2008 y 2009.

Puntualmente en cantidad de comodorenses y radatillenses categorizados como pobres por el INDEC, la estimación indica que entre enero y junio de 2008 hubo 18.400 personas pobres. Una cantidad superior a las 13.700 estimadas para las mismas localidades en los últimos seis meses de 2008.

POBREZA. Según la información del INDEC, sólo en las dos ciudades más pobladas de Chubut, Comodoro Rivadavia y Trelew; junto a la capital provincial, Rawson, y a la villa balnearia de Rada Tilly, hay 27.000 personas que se encontraban bajo la línea de pobreza en los primeros seis meses del año 2009.

En esas mismas localidades el número de pobres estimados por el organismo oficial en los últimos seis meses de 2008 fue de casi 20.000, unas 7.000 personas menos.

Comentá la nota