El modelo pesquero hace agua: Otro conflicto en Rawson

Infoglaciar - Un nuevo conflicto se vislumbra en el ajetreado mundo de la pesca capitalina cuando este viernes a la noche un grupo de cincuenta estibadores cerraron Puerto Rawson en reclamo a que los empresarios se sienten a la mesa de negociación.
A primera hora de la tarde en una asamblea que congregó a más de setenta estibadores, los trabajadores de Puerto Rawson decidieron por unanimidad comenzar con un plan de lucha que hiciera escuchar sus pedidos de reabrir las negociaciones que estaban aletargadas.

Ante esta decisión, los trabajadores de la estiba definieron que la mejor manera de hacer escuchar sus reclamos era protestar a la salida del puerto capitalina, impidiendo que los camiones con pescado pudieran transportar la materia prima que estaba llegando en los barcos de la Flota Artesanal y Amarilla.

El delegado en Puerto Rawson del Sindicato Unido Portuario Argentino (SUPA), Luis Catalán, señaló que la medida se decidió porque los empresarios "abandonaron la mesa de negociaciones que veníamos desarrollando y no quedó otra alternativa que esta metodología de protesta".

"Los empresarios abandonaron la mesa de negociación aludiendo a una ley provincial y que la competencia es a nivel nacional, lo cuál nos retrasaría por lo menos cuatro meses en las negociaciones", explicó Catalán.

El dirigente gremial afirmó que esta circunstancia "generó un profundo malestar en los trabajadores y decidimos en asamblea comenzar a endurecer nuestro plan de lucha, cortando Puerto Rawson".

Finalmente cerca de las 23:00 horas se acercó un Inspector de Trabajo del Gobierno de Chubut e informó a las partes que las autoridades habían dictado la conciliación obligatoria, intimando tanto a la patronal como a los trabajadores que se abstengan de realizar medidas de protesta.

El próximo lunes se abrirá la mesa de negociación en el marco de la Secretaría de Trabajo, habrá que ver si se pueden zanjar las diferencias entre las dos posiciones o la pesca sufrirá un nuevo conflicto con derivaciones sociales y económicas impensadas.

Comentá la nota