"El modelo pesquero exportador de la Patagonia se encuentra totalmente agotado", advierte en un comunicado la firma Alpesca

En un comunicado oficial las máximas autoridades de la empresa pesquera Alpesca radicada en puerto Madryn explican las serias dificultades que enfrenta la firma de capitales sudafricanos que mantiene una planta de 1200 trabajadores al tiempo que advierten de no mediar "la voluntad de cambiar el modelo pesquero exportador para la Patagonia seguiremos presenciando el cierre de empresas y pérdidas de fuentes de trabajo".
"Desde el año 2007 Alpesca ha informando a su personal, autoridades municipales, provinciales y nacionales del deterioro que se venía produciendo en nuestra actividad por una sumatoria de efectos económicos, financieros, comerciales y operativos; las pérdidas de las compensaciones de los mayores costos de la región patagónica (reembolsos por puerto patagónico) mal llamados beneficios y de los descuentos de sobre las cargas sociales", detalla la empresa.

"Aumentos en los costos laborales y operativos: pago de derechos de exportación aunque se esté vendiendo a pérdida, el incremento del costo de ART, el alto nivel de ausentismo, la eliminación gradual de los ticket canasta, la eliminación de los topes a los aportes patronales, los permanentes conflictos gremiales reclamando ajustes que no se pueden pagar, los costos de las huelgas, los aumentos en las tarifas portuarias y de estibaje".

La firma explica además que "la falta de financiamiento para una actividad en crisis a tasas razonables; la caída estrepitosa de los precios y de los volúmenes de venta debido a la crisis financiera internacional que han generado la necesidad de ventas de productos a pérdida para obtener los fondos indispensables para cumplir con los compromisos asumidos".

Balance negativo

En el comunicado enviado a los trabajadores la firma que pertenece al grupo Irvin & Johnson asegura que "después de tres balances con resultados negativos y la proyección del resultado de este año con la misma tendencia y el iniciar el año 2010 con un nuevo conflicto gremial han agotado las posibilidades de obtener nuevos aportes para financiar la empresa de los accionistas de Alpesca S.A. Durante todo el 2009 los accionistas trataron de vender la empresa sin tener éxito, mientras continuaban aportando capital para su continuidad. Se pusieron en venta activos (4 barcos) y sólo se pudo llevar a cabo una operación, hace unos pocos días".

"Ante esta situación se ha informado en todos los ámbitos políticos y gremiales la imposibilidad de continuar en este esquema de acumulación de pérdidas por falta de rentabilidad. Y que para poder tratar de revertir esta situación hace falta que todos los actores asuman responsablemente la voluntad de cambiar el modelo pesquero exportador para la Patagonia o seguiremos presenciando el cierre de empresas y pérdidas de fuentes de trabajo", lanzan como advertencia.

"Resignar reclamos"

Alpesca afirma que "los compromisos deben ser compartidos y avalados por todos los involucrados, con el sóo objetivo de mantener la continuidad de la empresa, recuperar la rentabilidad y la competitividad perdida. Para este enorme objetivo todas las partes deberán resignar reclamos por un tiempo prudencial, aportar modificaciones en leyes provinciales, modificaciones en los regímenes nacionales que permitan el desarrollo de la actividad pesquera en la región, desarrollar nuevos mercados o productos que puedan sostener la actividad y lograr el financiamiento necesario para mantener los puestos de trabajo".

"Lamentablemente durante los últimos tres años hemos ido advirtiendo e informando que podíamos arribar a esta instancia pidiendo comprensión y acompañamiento, no tuvimos ningún éxito. Es la última oportunidad que tenemos y ansiamos no desperdiciarla. Si así no fuera deberemos hacernos responsables de las consecuencias por venir", finaliza el texto enviado por la firma.

Comentá la nota