Modelo Pesca: Peligran miles de puestos de trabajo

El Delegado de la Asociación de Capitanes y Patrones de Pesca, Rodolfo Pisauri, reconoció que aproximadamente 1800 trabajadores de Puerto Madryn están en riesgo de perder sus fuentes laborales ya que las empresas San Isidro, Olivos y Harengus están en convocatoria de acreedores.
Añadió que se llevan a cabo conversaciones con los empresarios del sector para que no se reduzcan los salarios del personal. "Ellos manifiestan que no pueden comercializar la materia prima y nosotros estamos preocupados porque quieren reducir salarios y despedir personal", admitió.

Pisauri analizó el lunes último con el flamante Secretario de Pesca, Hugo Stecconi, la situación de las tres firmas. Continuarán considerando la cuestión en el Consejo Municipal Pesquero de Puerto Madryn. Sobre ese cónclave anticipó que "el próximo martes haremos una evaluación de lo que sucede para llevar adelante una política pesquera acorde con los gremios, la Secretaría y las empresas".

Consumo de pescado

El gremialista es optimista con respecto a mayores capturas y a que la comercialización pueda encaminarse a partir de julio. "Todo está muy parado y como la pesca se basa en la exportación nos afecta directamente, ya que el 95 por ciento de la mercadería sale del país".

Según Pisauri hay que hacer un cambio en la política pesquera, consistente en "promover más el consumo del pescado en el mercado interno, eso ayudaría bastante para que haya más puestos de trabajo hasta tanto se regularicen las exportaciones".

Consideró que se está estudiando la posibilidad de comercializar el pescado que se tira al agua, "con esto lograríamos reducir a menos de la mitad el costo del kilo y para eso todos los sectores estamos trabajando en este proyecto, con el objetivo de que la comunidad pueda consumirlo a precios accesibles e incentivar el consumo interno".

Controles

Al ser consultado sobre la falta de controles en el Puerto de Rawson, manifestó que la situación obedece a la falta de personal. "En el área en la que nos movemos nosotros el control existe por parte de la Prefectura Puerto Rawson y de la Secretaría de Pesca, pero una vez que el camión sale del muelle hay que hacer un seguimiento más concienzudo".

Afirmó luego que la intención del gremio es volver al viejo sistema de pesaje de la merluza y del langostino para que los tripulantes hagan un control de la mercadería que traen. "Este tema ya lo hablamos con el Secretario de Pesca quien prometió colocar las balanzas móviles", concluyó.

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