Modelo Notificación

La intervención personal del Gobernador para combatir la distribución de drogas, habría sido interpretada como una "notificación" para los traficantes ya que el propio gobernador aviso publicamente que realizaria la denuncia. Las denuncias se efectivizaron ante la Juez Federal de Comodoro Rivadavia, Eva Parcio. Das Neves - Esto que hemos hecho hoy será la primera personalmente, pero van a ser muchas y en todos los lugares donde amerite que nosotros hagamos la denuncia.
No es entrometernos en el trabajo ni de la Policía ni entrometernos mucho menos en lo judicial», afirmó ayer en Comodoro Rivadavia el gobernador Mario Das Neves, luego de presentar dos denuncias ante la Justicia provincial, a través del procurador adjunto Emilio Porras Hernández, y otra ante la jueza federal Eva Parcio. Y adelantó que «éste va a ser el procedimiento que me van a tener a menudo, no digo todos los días, pero en cuanto nosotros chequeemos nosotros no vamos a dejar solo al ciudadano, porque el ciudadano se está jugando».

Según Das Neves, cuando el vecino «aparece en el 0-800 ya no dice anónimo, dice nombre y apellido y la dirección. A esa persona hay que protegerla pero fundamentalmente no tenemos que frustrarlo, porque esa persona está preocupada y tratando de colaborar con el Estado para que el Estado con las leyes en la mano obviamente reproche las conductas de estos delincuentes».

De este modo, el gobernador cumplió su compromiso de radicar las denuncias por hechos vinculados al comercio de drogas y diferentes hechos delictivos junto al fiscal de Estado, Diego Carmona; el ministro de Gobierno y Justicia, Máximo Pérez Catán; el senador nacional Marcelo Guinle y el intendente municipal de Comodoro Rivadavia, Martín Buzzi.

RESPONSABILIDAD

Das Neves explicó en diálogo con la prensa que se presentó ante la Justicia en representación del Estado, «y con la responsabilidad que me da el artículo Nº 16 de la Constitución y el artículo 14 inciso 155, que tengo la responsabilidad de la vigilancia de la seguridad en la provincia, es que vengo hoy aquí, hago estas tres denuncias, hago denuncias con nombres y apellidos de varias personas y quedará la Justicia en resolver el tema».

Luego de reunirse con los funcionarios, expresó que «salgo con una altísima satisfacción porque hemos podido, independientemente de la denuncia, hablar de ciertos mecanismos que existen en este tema delictivo», y consideró que la problemática «nos debe ocupar a todos».

El mandatario reconoció que le preocupan «algunas cuestiones que son reiterativas, es como un círculo vicioso porque cada vez que hay un pico en esto de la inseguridad se presenta ante la sociedad el reclamo de los vecinos, la demanda y a veces cierta demandas materiales nosotros entendemos que no va al fondo de la cuestión».

Pero según dijo, su mayor preocupación que se convierte en una constante, es «cuando en el mismo barrio alguien dice en aquella casa ahí se reduce o en aquella casa se vende droga o en aquella casa pasa lo que pasa. Y cuando uno busca la certificación de esa información, tratando siempre que no se abra tanto el juego, y vuelve a los 6 meses, o sea, pide el esclarecimiento, sigue lo mismo y a su vez con el agregado de que ahora cambiaron el coche».

COLABORACION

Das Neves destacó además la participación de los ciudadanos en el esclarecimiento de los delitos por el aporte de eventuales testigos y puntualizó la preocupación creciente por la intervención de la droga en la situación delictiva.

«La violencia en algunos delitos está asociada a la droga», reiteró el mandatario, subrayando la presencia creciente de «ciudadanos preocupados por la cada vez más acuciante proximidad de esta problemática».

Das Neves reiteró el pedido de ayuda a los vecinos y dijo que «el ciudadano es fantástico porque cuántos delitos se esclarecen porque hay un testigo, un ciudadano que vio, levantó el teléfono y posibilitó el esclarecimiento del delito». Pero admitió que hay muchos ciudadanos «que están preocupados porque el tema de la droga, que ya es parte de la situación delictiva, está cerca, cerca quiere decir ya no es el de la otra cuadra, ya es el de la cuadra de él o ya es el vecino o lo tiene adentro de la misma casa».

«O a veces mencionó- cuando madres, sobre todo las mujeres, van y ya el tema les desbordó en cuanto a como madres tratar de contenerlo, hasta de lo afectivo, a quién va a recurrir. Puede recurrir a la Justicia, a la policía, o sea, termina recurriendo en última instancia al Estado», señaló el gobernador.

Comentá la nota