Modelo Mutual: Denuncian fraude contra los jubilados de El Chubut

El ex jefe de "Los Intocables" de la DGI Luis María Peña denunció ante la Justicia que fue víctima de un descuento fraudulento en su jubilación por un crédito que no había pedido y que maniobras de este tipo afectan a "cientos de jubilados".
El ex funcionario sostuvo que los cobros indebidos con créditos falsos "van desde 50 a 900 pesos y muchas veces los jubilados no los perciben por no observar con lupa sus recibos de haberes", según indicó un informe del matutino porteño Clarín.

Al elaborarse un cuadro comparativo, las 10 entidades con mayor cantidad de denuncias son Asociación Mutual del Turismo Nacional; Cooperativa de Crédito, Vivienda y Consumo Ferromar, Asociación Mutual 10 de Noviembre; Asociación Mutual de Empleados Provinciales de Chubut (AMEP); Asociación Jubilados y Pensionados de Correos y telecomunicaciones; Mutual de Previsión Tercera Juventud; Asociación Mutual "Todos Unidos" y Cooperativa de Vivienda, Crédito y Consumo Surikata Limitada.

La información añade que Peña, que en los noventa fue jefe de un grupo de inspectores de la DGI que investigó resonantes casos de evasión impositiva, denunció ante el fiscal de turno que entre abril y diciembre del año pasado le descontaron automáticamente 755 pesos mensuales por orden de la "mutual del Círculo Policial de Catamarca a raíz de un crédito con Credilogros". Sucede que Peña no retira su recibos de jubilación mensualmente sino que lo hace una vez por año.

Paralelamente a la presentación judicial, Peña hizo una denuncia ante la ANSeS porque el uso indebido del sistema llamado código de descuentos, un mecanismo creado durante la gestión del actual jefe de Gabinete Sergio Massa al frente de ese organismo para facilitar el acceso de los jubilados a los créditos.

Voceros de la ANSeS confirmaron que hay decenas de denuncias como las de Peña. Informaron que sobre las 561 entidades que operan con códigos de descuento en haberes previsionales, 249 -es decir el 44%- fueron investigadas por la Coordinación Control de Mutuales, dependiente de la Gerencia de Investigaciones Especiales.

Además, señalaron que la ANDeS, para "romper el monopolio" de las mutuales en el otorgamiento de créditos a jubilados, habilitó al Banco Nación y a bancos privados como el Columbia, para poder utilizar también ese mecanismo.

Relativos a la Seguridad Social, que dirige el fiscal Guillermo Marijuan.

Comentá la nota