Modelo Mineria: Das Neves dio el ok para la exploración minera

El debate sobre la política minera en Chubut escaló este fin de semana, luego que el gobernador Mario Das Neves deslizara señales reveladoras en el marco de su visita a la localidad de Gastre, uno de los enclaves estratégicos para esa actividad económica.
Para los observadores que preanuncian definiciones en el corto plazo, Das Neves no solo instaló el tema, también dejó trascender la decisión de habilitar el desarrollo de la minería, el punto clave para empezar a discutir las limitaciones, la metodología y las exigencias que establecerá la provincia.

Das Neves dijo que las empresas "deben pagar mejores sueldos" a sus trabajadores e "invertir en mejoras para promocionar el lugar de donde se llevan las riquezas". En ese marco, señaló que "hay otras cosas en las que estas empresas tienen que invertir" y se preguntó: "¿por qué no pueden ellos sumarse a un fondo para la construcción de viviendas?".

Para la mayoría de los observadores y de los empresarios mineros, Das Neves preanunció la decisión de darle luz verde a la explotación minera en territorio chubutense. "Como corresponde en cualquier lugar y en salvaguarda del medio ambiente nosotros vamos a ser exigentes con quien invierte, porque los recursos no son del Gobierno, son de ustedes", dijo, al tiempo que exigió a los futuros inversores que "pagar mejores sueldos"

a los trabajadores y "dejar parte de la riqueza que se llevan para promocionar la zona".

Las abundantes señales que derramó el Gobernador, tuvieron un punto de máxima cuando reiteró las "exigencias del Estado" para quienes invierten en la minería y afirmó que "lo importante es que seamos cuidadosos de ese recurso", del cual, dijo, "quizás los que peinamos canas no veamos el resultado fantástico que puede dar y cómo puede hacer crecer y desarrollar una comunidad como ésta y tantas otras aquí cercanas", se entusiasmó.

Nueva legislación

El mensaje de Das Neves signará la agenda política de la semana, ya que el debate sobre la actividad minera no solo se activará en el Parlamento y en las organizaciones sociales que rechazan esa actividad extractiva, sino también en la cumbre que el Gobernador convocó en la residencia oficial para analizar perfiles políticos e institucionales de la gestión y evaluar los ejes de la futura ley minera provincial. En esa reunión estarán los diputados que integran el bloque justicialista y los principales ministros del Gabinete chubutense.

Quienes conocen la entretela de las relaciones en el interior del gobierno, consideran especialmente importante esa reunión, por cuanto no es homogénea la posición de los ministros y tampoco la de los legisladores oficialistas. Por ejemplo, se sabe que el ministro de Medio Ambiente, Juan Garitano, considera que la decisión de avanzar en proyectos extractivos deberían tomarla las próximas generaciones, mientras que el titular de Petrominera, Luis Tarrío, impulsa el desarrollo, sin limitaciones, de esa actividad económica.

En esta Columna, Garitano definió la riqueza minera como las "joyas de la abuela" y sostuvo que había que proteger ese patrimonio . Desde la vereda de enfrente, Tarrío manifestó que del mismo modo que la sociedad acepta las alteraciones que experimenta el medio ambiente por la actividad petrolera en Comodoro Rivadavia, también lo hará en otras zonas de la provincia cuando se desarrollen proyecto mineros. En otros términos, estaba sugiriendo que la comunidad cordillerana finalmente se resignará.

Garitano es un hombre de la cordillera y aspira a ser el próximo intendente de Trevelin; en tanto que Tarrío es comodorense y responde a la cultura económica que define a esa ciudad petrolera. Son dos funcionarios claves en la discusión que se planteará en el interior del gobierno, aunque las definiciones pasarán por el Parlamento. Por eso, los diputados, en general devaluados, irán pisando fuerte a la reunión del 24 de septiembre en la residencia oficial de Rawson.

Comentá la nota