Modelo Libertad de Prensa: Levantan un programa de radio por entrevista a diputado Urbano

Infoglaciar - Se trata del programa "Nada que perder", que se emitía de lunes a viernes de 8 a 10 hs. por la frecuencia de radio Nahuel, 101.5 No es nuevo el hecho sino, más bien, reiterado en todo el territorio provincial.
El dasnevismo, bajo la batuta alocada del gobernador Mario Das Neves (en retirada) y con el brazo ejecutor del Daniel Taito -encargado de la prensa oficial y de pagar ingentes sumas para aparecer minutos en medios nacionales-, seguramente a través de algún actor de reparto, presionó al aparente dueño de radio Nahuel, Silvio Fredes, para que levantara el programa del periodista Juan Cahen D'Anvers. ¿Cuál fue el motivo de esa sinrazón? La entrevista al diputado provincial doctor Fernando Urbano, a raíz de su artículo "El INDEC de Das Neves". Es posible, también, que algún pelafustán se haya comunicado con Fredes -éste le dijo al periodista: "¿Vos sos pelotudo? Me llamaron por todo lo que dijiste. ¡Vos sabés que estoy con Das Neves!"- y, enfervorizado el hombre, actuó como se expresa: no va más el programa. Pero, suponiendo que fuera una posición lícita la del dueño de la radio en tanto línea editorial ¿Para qué jugar a prensa libre si en realidad es más de lo mismo?(como los diarios de papel, en general...) Vamos a los hechos.

"Hola diputado, cómo le va"

La comunicación telefónica con el Dr. Urbano se inició normalmente, porque es interés periodístico de cualquier periodista que se autotitule tal, saber, conocer algo más de lo que el legislador provincial afirma en su artículo respecto de la mortalidad infantil en Chubut. Es decir, la diferencia grave y agraviante entre los datos de Nación y los que se difunden en Chubut. Aclaremos algo: Urbano es médico pediátra...

El desarrollo de la entrevista alcanzó, luego, "los 20 millones de publicidad oficial" y en este punto, Cahen D'Anvers acotó: "Si no tiene (Das Neves) empresarios que le banquen la campaña a Presidente, entonces que se dedique a otra cosa..."

El cierre

Al terminar la entrevista, Cahen D'Anvers acotó su propia editorial: "Mintiéndole a la gente no se llega a Presidente", dijo, luego de los datos precisos, contundentes que el Dr. Urbano vertió durante la charla respecto de la mortalidad infantil y la gran diferencia entre los números oficiales y los chubutenses.

Llega el "dueño"

En ese momento, es que llega el que aparenta ser el dueño de radio Nahuel e increpa a Cahen D'Anvers tal como lo expresamos arriba: "¿Vos sos pelotudo? Me llamaron por todo lo que dijiste. ¡Vos sabés que yo estoy con Das Neves!"

Posiblemente acostumbrado a estas cuestiones de lealtades infames -tratándose de un medio de prensa-, Cahen D'Anvers le pidió a Fredes el poder despedirse de su audiencia, asunto, éste, que se lo negó, posiblemente por el gran temor a que el periodista dijera al aire lo que había sucedido. En lo personal, descartamos esta última posibilidad: el colega tiene la suficiente clase como para no montar conventillos mediáticos...

¿Presidente?

Nos causa pena, más allá de la lógica bronca que nos provoca que por lo que se diga en un programa periodístico en un medio de prensa, el periodista sea echado sin más.

De todas maneras, es la metodología del dasnevismo: o plata para que te calles o presión para que desaparezcas. Tal vez todavía no llegaron a aplicar la metodología de la triple A, quizás por carencia de un brujo que los guíe...

Pero también es entendible que cuando el casco hace agua y no hay bomba de achique, las ratas entren en un estado de demencia total y, por ende, se conviertan en el mayor peligro a bordo, antes que sufrir el frío de las aguas con un chaleco que nos mantiene a flote.

En torno al "gobierno" chubutense parecería -metafóricamente- suceder lo mismo. No hay salida, no hay retorno pero lo que es peor: no hay futuro.

Entonces... Hay que taparle las bocas a quienes opinan distinto, como en la triste época de la milicada, hay que desaparecer a los que piensan mal.

En el programa de Cahen D'Anvers pasaron varios funcionarios como Nancy Gonzlález -diputada nacional-, Marisol Codina -diputada provincial-, Ariel Salvador -concejal- Ricardo Lázaro -viceintendente de Puerto Madryn-, Adri´n Gago, Beltrán Beloqui -intendente de José de San Martín- y, asombrosamente, también el Dr. Fernando Urbano (asombrosamente antes. La segunda vez fue terminal); y muchas otras voces.

Pero, como decimos, se nota la histeria del final no deseado y así, las cosas se ponen tensas. ¡Y todavía faltan casi 12 meses del 2010!

Consulta a Urbano

Poco antes de ponernos a redactar esta nota, nos comunicamos con el diputado provincial Fernando Urbano -ARI- a fin de conocer algo más del tema del levantamiento del programa.

Urbano no tuvo timideces: "Si Cahen D'Anvers quiere ir hasta las últimas consecuencias, va a contar con mi total apoyo". Esto significa que si el periodista quiere iniciar una acción judicial, será el diputado Urbano quien, también, apoye esa movida.

De todos modos, Urbano nos anticipó que había informado sobre esta infamia a sus pares del ARI en el ámbito nacional, así como disponer que se difundiera la mala nueva a través de su colaborador de prensa.

¿Cómo queda esto?

Como el culo, diría mi tío el vasco. Pero si no se inflama, es porque hay buenos leucocitos T. No obstante es otra mancha a un tigre que está desvalido, defeccionante y, como bien se sabe -aunque sea por Sandokán-, el tigre herido es más peligroso que el sano y atacante...

¿A dónde quiere llegar esta gente si para la Presidencia? En todo caso, si Mateus Le Petit Roi desea la banda, que se incorpore a alguna proveedora de banda ancha...

Comentá la nota