Modelo Judicial: Prórrogas

El Superior Tribunal de Justicia podría pedirle al Consejo de la Magistratura que prorrogue o suspenda los concursos de designación de magistrados, porque no habrá dinero para pagar ni los sueldos, ni los gastos de funcionamiento, dicen los Tribunales.
Los seis ministros comenzaron este martes con las deliberaciones que, se supone, terminarán definiendo la posición que la Corte Provincial adoptará con respecto al recorte presupuestario que le impusiera el Gobierno, a través del voto de sus fieles en la Legislatura, sobre el fin del año pasado.

En aquella oportunidad, el plumazo de la hipermayoría oficialista tumbó unos 40 millones de pesos, del ya de por sí escaso Tesoro del Poder Judicial, que apenas si equivale al 4 por ciento del total de gastos del Estado chubutense.

Una de las posiciones mayoritarias, al menos por ahora, comienza a tomar forma y no es otra que la ya descripta: pedirle formalmente al Consejo de la Magistratura que posponga la designación de nuevos magistrados, porque carecerán de previsión presupuestaria y, entonces, serán muy jueces o muy fiscales, pero no cobrarán un peso de su salario, ni podrán comprarse una silla y un escritorio.

La otra posición, se aclara, es "de máxima" y propone pelear la constitucionalidad del recorte aplicado por los legisladores del oficialismo, a la pauta presupuestaria elevada por el Superior Tribunal. Es que la Constitución Provincial, que no es estúpida, dice sólo que ese Presupuesto se envía a la Cámara "para su aprobación" y no le otorga a la Legislatura la facultad de rechazarlo, aún si fuera confeccionado por personas "de otro planeta", como afirmó el Gobernador Das Neves había ocurrido con el laboriosamente construido por los ministros.

Comentá la nota