Modelo Economico: Para atras

Infoglaciar - En los once primeros meses del año 2009 la recaudación consolidada provincial tuvo un aumento del 16,9% interanual y cerraría el año con un 17% de crecimiento, impulsada fundamentalmente por el impuesto a los Automotores y a los Ingresos Brutos.

En Chubut el crecimiento se ubicó en el 1 %. Dados los incrementos tributarios que se llevaron adelante en las distintas jurisdicciones, la presión tributaria provincial pasó del 4,4% en 2008, al 4,6% del PBI en 2009.

En el mes de noviembre del 2009 la recaudación consolidada de las provincias presentó un incremento del 9,4% interanual. El análisis se obtiene de la suma de las 15 jurisdicciones que presentan datos actualizados de los primeros once meses del año pasado.

A diferencia de la dinámica presentada por la recaudación provincial en los últimos años, el tributo con mayor crecimiento 2009 fue el Impuesto a los Automotores. Su recaudación se elevó un 23% interanual en el acumulado de los once meses, superando el alza presentada por el impuesto a los Ingresos Brutos (18,5%), el cual generalmente lidera el crecimiento. Por su parte, el tributo con la menor alza registrada en el período fue el Inmobiliario, que aumentó un 2,8% en los once meses relevados.

Disparidad provincial

Los datos de ingresos provinciales muestran una gran disparidad entre las distintas jurisdicciones. Sin embargo, en todas ellas se presentó el mismo panorama: el ritmo de crecimiento se encentró muy por debajo al alcanzado en 2008.

Las provincias de Jujuy, Tucumán y Buenos Aires tuvieron un aumento superior al 20% en la recaudación de sus tributos.

En el caso de la recaudación bonaerense, la reforma tributaria aprobada en 2008 repercutió en un elevado crecimiento del impuesto a los ingresos brutos (23,9%), mientras que el cambio en la valuación de vehículos en enero del año pasado, influyó en un importante aumento del impuesto automotor (34,7%).

Un segundo grupo de provincias presentó un crecimiento en sus ingresos inferior al 20%, aunque superior a un dígito. En este conjunto podemos incluir a: Ciudad de Buenos Aires (+18% a/a), San Juan (+14% a/a), Catamarca (+11% a/a), Santa Fe (13%) y Río Negro (13%).

En el caso de la Ciudad de Buenos Aires, resalta el incremento en la recaudación del Impuesto a los Sellos del 138% interanual en los primeros once meses de 2009. Esto se debe a la ampliación del cobro del tributo a un conjunto de actividades que se encontraban exentas en ejercicios anteriores.

Por su parte, en la provincia de Santa Fe el incremento de la recaudación se explicó principalmente por dos impuestos (Ingresos Brutos y Automotores), dado que el resto de los tributos presentaron variaciones negativas con respecto a 2008.

El tercer grupo está conformado por aquellas provincias cuyos ingresos tuvieron un crecimiento por debajo de los dos dígitos, como en el caso de: Corrientes (8,6%), Formosa (8,2%), Entre Ríos (8%), Mendoza (6,5%), La Rioja (6%), Chubut (1%) y Neuquén (0,5%).

El descenso en los ingresos de las provincias patagónicas se debe principalmente a la caída de la demanda y el precio del petróleo por efectos de la crisis, lo cual resultó en una baja en la actividad extractiva en esas provincias.

Comentá la nota