Modelo diálogo: Los radicales no se ponen de acuerdo.

El radicalismo del valle debatió en la noche de ayer en una repleta sede del Comité Provincia en Trelew, la postura que el partido debe adoptar ante la convocatoria del Gobierno al diálogo político, y a diferencia de las autoridades partidarias de Comodoro Rivadavia, quienes emitieron un duro documento en contra del diálogo, el planteo mayoritario fue el de asistir a la reunión del próximo lunes en Casa de Gobierno.
Unos 80 dirigentes y militantes del partido asistieron a la reunión, la última antes del encuentro que comenzará en la mañana del lunes, luego de una serie de debates que comenzaron en Esquel, y siguieron en Lago Puelo, Rawson, Comodoro Rivadavia y Trelew. La modalidad aplicada fue la misma en todos los casos, es decir la mesa con la presencia del titular del comité local, en este caso Oscar Miranda, junto a los tres dirigentes que confirmaron su asistencia a la convocatoria, Mario Cimadevilla como presidente del partido, Raúl Barneche como presidente de la Convención, y Roberto Risso como presidente del bloque de diputados.

Antes del comienzo, Cimadevilla dijo que «lo que hemos recogido en todos lados, más allá de alguna opinión individual, es que el diálogo es un punto de inflexión en la política de gobierno del Gobernador, y que la invitación hay que aceptarla y hay que concurrir».

«Esto -aclaró- no garantiza que esto sea exitoso o que podamos avanzar en conjunto, pero significa un cambio de actitud del Gobierno que es positivo, de pasar a descalificarnos permanentemente a convocarnos para discutir los temas provinciales».

El dirigente sostuvo que el lunes, primero habrá que esperar qué dice el Gobernador sobre sus motivos para la convocatoria, y a partir de allí se podrá avanzar en determinadas cuestiones. «Allí podremos decir una serie de cuestiones, que vamos a hacer públicas a través de un documento», adelantó.

EL DEBATE

Luego de la apertura de la reunión a cargo de Miranda, el primero en hablar fue el ex gobernador Carlos Maestro, quien explicó las razones por las que entiende «no están dadas las condiciones para asistir al diálogo, más allá de que el radicalismo siempre compartió este mecanismo democrático».

En un encendido discurso, en el que además leyó íntegramente el documento elaborado por las autoridades partidarias y los concejales comodorenses, Maestro dijo que el Gobierno sólo pretende una foto en un año electoral, luego de haber agredido y calumniado a los gobiernos del radicalismo en muchas ocasiones, y sostuvo que asistir a la convocatoria significaría convalidar todo lo actuado por el Gobierno en los últimos años.

Luego fue el turno del dirigente Luis García, quien coincidió en la bronca con el Gobierno al que tildó de autoritario, por lo que dijo fueron una serie de agresiones y acusaciones infundadas contra las gestiones radicales. García aseguró que «es falso que la UCR no dialogó mientras fue Gobierno», y recordó las reuniones que mantuvo en su momento siendo Ministro de Gobierno con el entonces presidente del PJ, José Duscher.

A diferencia de Maestro, la postura de García fue la de concurrir a la reunión, con la condición de plantearle a Das Neves y Pérez Catán cara a cara la ofensa que significaron todos estos planteos contra el radicalismo en el pasado.

También el presidente del comité de Puerto Madryn, Harry Woodley, manifestó su postura a favor de asistir, pero dijo que no tiene demasiadas esperanzas en que haya más reuniones. «Difícilmente se suceda otra, pero debemos presentarnos para que no nos sigan carneando, y además hay que llevar un documento y hacerlo público», aseguró a los presentes.

Por su parte el presidente del Comité Rawson, Daniel González, aportó otro documento firmado por los asistentes a la reunión realizada en la capital, en el que además de coincidir con los planteos referidos a la explotación de los recursos naturales, se hace hincapié en la persecución que sufrieron los empleados públicos afiliados al radicalismo, cuestión que exigió se plantee en la reunión.

ASISTENCIAS

Entre las presencias en el Comité Provincia de la calle Moreno, aparte de las autoridades partidarias, y de los presidentes de los comités de la zona, asistieron a la reunión de anoche los cuatro diputados del bloque radical de la Legislatura, el concejal trelewense Miguel Ramos, la concejal de Rawson Marisa Conde, y el intendente de 28 de Julio, José Chingoleo.

Además de los mencionados Maestro y García, hubo otros dirigentes como Sergio Sánchez Calot, Pedro Planas, Claudio Conrad y Miguel Pagliaroni.

Comentá la nota