Modelo Desaprobado: Desde 2003 el PJ de Chubut tiene balances desaprobados y sin presentar

Desde el año 2003 que el partido Justicialista de Chubut incumple la ley de financiamiento de partidos políticos.

Sus balances presentados fueron desaprobados por la Justicia Nacional Electoral y a partir del año 2006 no se presentaron ni los balances partidarios anuales ni los informes de financiamiento de campañas electorales.

José Duscher fue el presidente del PJ en el año 2003 hasta que a principios de 2004 fue electo en ese cargo partidario el entonces flamante gobernador Mario Das Neves. Otros partidos políticos de Chubut como la UCR, el PACH y el ARI, presentaron las documentación como lo establece la ley. La información con la que cuenta el Juzgado Electoral Nacional indica que los responsables de realizar las presentaciones correspondientes al financiamiento de campañas son cuatro chubutenses que se desempeñan actualmente como funcionarios públicos: como presidente, el mencionado Das Neves; como responsable económico financiero del partido figura el actual ministro de Agricultura y Ganadería de Chubut, Leonardo Aquilanti; el tesorero, el vice ministro de Coordinación de Gabinete, Raúl Alberto Fernández; y el responsable político el actual subsecretario de Pesca de la Nación, Norberto Yauhar.

LEGISLACIÓN VIGENTE.

La legislación incumplida es la establecida en las leyes nacionales 25.600 y 26.125 de financiamiento de los partidos políticos. La primera de las normativas establece en su artículo 20 que los balances desaprobados implicarán que "el pago del aporte para el desenvolvimiento institucional sólo se efectuará si el partido ha presentado la documentación contable correspondiente al último ejercicio, en tiempo y forma, ante el juez federal con competencia electoral correspondiente". En el caso de los balances nos presentados, el artículo 67 de la ley 26.215 indica que "el incumplimiento en tiempo y forma de la presentación de la información prevista en los artículos 22, 23, 54 y 58 facultará al juez a aplicar una multa por presentación extemporánea equivalente al cero coma dos por ciento (0,2%), por cada día de demora del total de fondos públicos que le correspondieren a la agrupación política en la próxima distribución del fondo partidario permanente.Transcurridos noventa (90) días, del vencimiento del plazo de que se trate, el juez interviniente podrá disponer la suspensión cautelar de todos los aportes públicos notificando su resolución al Ministerio del Interior".

OTROS PARTIDOS.

Otros partidos políticos que tienen actividad en la provincia presentan otra realidad, tal es el caso de el segundo de los partidos mayoritarios como la Unión Cívica Radical. La documentación presentada ante las autoridades por la UCR indica que ese partido cumplió con la presentación de los balances y los mismos fueron aprobados por la Justicia Nacional Electoral. Inclusive el último balance presentado corresponde al año 2007. También la UCR cumplió con presentar el informe de gastos de campaña de 2007 al igual que lo hicieron otros dos partidos minoritarios como el PACH y el ARI.

Comentá la nota