Modelo cubano de educación

El doctor Francisco Benítez Cárdenas, asesor de la Dirección de Universalización del Ministerio de Educación de la República de Cuba, brindó ayer una videoconferencia en nuestra ciudad y analizó junto a autoridades de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral posibles líneas de colaboración en materia académica y en estrategias de cobertura territorial.
Bajo el título ‘Educación Superior e Inclusión Social en Cuba’, Benítez Cárdenas se refirió al modelo educativo de su país, que logró en los últimos años la inclusión de unas 500 mil personas a la educación superior a través de un ‘Programa de Universalización de la Universidad’ basado en la creación de centros de formación municipales.

Durante la mañana, el funcionario cubano mantuvo una jornada de trabajo con autoridades de la universidad, integrantes del Programa de Educación a Distancia de la UNPA y referentes de de la Red de Vinculación Digital de la Patagonia Austral (ReVinDiPA) con el fin de interiorizarse sobre el trabajo que la universidad realiza a través de los Cibereducativos y Centros de Atención, que son gestionados en forma conjunta con los municipios.

Estas actividades guardan estrecha relación con el Programa de Expansión de la Educación Superior que impulsa el Ministerio de Educación de la Nación a través de la Secretaría de Políticas Universitarias, que contempla la creación de Centros Regionales de formación, y que tiene al proyecto de Cibereduativos de la UNPA como uno de los modelos posibles para avanzar en sus objetivos.

El vicerrector de la UNPA. Hugo Santos Rojas, dijo que "la presencia de Benítez Cárdenas es muy importante porque guarda relación no solo con las políticas que se están desarrollando a nivel nacional, sino también con objetivos que lleva adelante nuestra universidad para universalizar la educación superior en todo el territorio de Santa Cruz".

Comentá la nota