"El modelo se ha convertido en un festival de subsidios" , dijo Romero

El senador nacional Juan Carlos Romero calificó a la ley de responsabilidad fiscal que promueve el Poder Ejecutivo Nacional "como un retroceso, prueba de este fracaso radica en que las provincias cada vez tienen más problemas financieros".
El legislador salteño señaló que "este modelo es una trampa que le saca dinero a las provincias con el régimen de coparticipación actual y compensa por el otro domesticando a las provincias y sus gobernadores. Los recursos que en forma automática se transfieren a las provincias hoy no llegan al % 25 del total".

En el mismo sentido Romero agregó; "Este modelo se ha convertido en un festival de subsidios", apuntó Romero, "dónde en estos últimos años el gobierno nacional se quedó con todo, lo redistribuyó a su antojo, se compraron voluntades, a los amigos se da todo, se financian a organizaciones sociales paralelas y se imparten castigos y estrangulamientos a los que no piensan como el gobierno".

"Ya empezamos a observar la desocupación en el sector productivo. El gobierno le ha quitado estabilidad a la economía, desalienta la producción y amedrenta constantemente a través del patoterismo de la Secretaria de Comercio.

El senador justicialista finalizó diciendo que "Con esta ley de responsabilidad fiscal, seguimos viviendo en un país del facilismo dónde se permite cada vez más libertinaje en el gasto".

Suspensión

La Cámara alta aprobó y convirtió en ley el proyecto que plantea suspender hasta fines de 2010 la Ley de Responsabilidad Fiscal, para dejar sin efecto los topes de gasto y endeudamiento de las provincias.

Tras casi cinco horas de debate, la votación arrojó 35 votos a favor y 17 en contra, por lo que el oficialismo logró sancionar definitivamente la ley, en línea con las directivas de la Casa Rosada.

"La Ley fue beneficiosa para la economía nacional y las economía provinciales, ya que sirvió para no repetir la peor época de los noventa donde la política era gastar sin control y endeudarse", afirmó el miembro informante del oficialismo, Fabián Ríos.

De todas formas, consideró que "hoy, como regla general sirve, pero para el cúmulo de problemas que provocaron las pandemias, la sequía que afecto a casi todo el país, y la caída de los recursos por la crisis financiera internacional fue demasiado".

Comentá la nota