Modelo Chubut: Piden investigar si la Policía cometió delitos de lesa humanidad

Infoglaciar - Es por los violentos allanamientos y el "estado de sitio virtual" que llevó adelante en ese pueblo de Chubut el Grupo Especial de Operaciones Policiales (GEOP) en marzo pasado. El fiscal de Esquel, Martín Zachino, aseguró que se violaron garantías individuales en forma sistemática. Entiende que se cometieron delitos de lesa humanidad y por eso pidió la intervención de la Justicia Federal.

Responsabilizan al jefe del GEOP pero no descartan investigar a la plana mayor de la fuerza policial que conduce Juan Luis Ale. Desde que ocurrió el hecho la dirigente índigena Moira Millán denunció lo ocurrido y el propio gobernador Mario Das Neves la descalificó

QUÉ OCURRIÓ

Los hechos se originaron luego del enfrentamiento que protagonizaron en Corcovado policías e integrantes de la familia Bustos y que concluyó con las vidas de un policía y del hermano de Cristian Bustos, prófugo que aún se sigue buscando.

Una de las primera acusaciones institucionales y públicas que se conocieron sobre el violento accionar policial fue la del defensor oficial Omar Osvaldo López durante la audiencia de principios de mayo en la que detalló lo ocurrido en Corcovado.

La llegada y la actuación del GEOP a ese pueblo ubicado en la cordillera de Chubut fue supervisada por el propio jefe de la Policía, Juan Ale, quien en más de una oportunidad reivindicó el desempeño del grupo de élite.

LESA HUMANIDAD

Después de un largo tiempo mantener en reserva sus actuaciones, el fiscal Zachino dio detalles de la decisión de solicitar la intervención de la Justicia Federal por considerar que los hechos que se investigan "exceden" a la Justicia Provincial por su gravedad y por entender que encuadran en la figura legal de "delitos de lesa humanidad".

"La acusación se basa en la conculcación de garantías individuales de un grupo muy numeroso de personas, que excede al número de denunciantes, prácticamente la comunidad de Corcovado toda", dijo el fiscal en diálogo con la prensa de Esquel.

ESTADO DE SITIO VIRTUAL

El funcionario judicial puntualizó además que "nosotros sostuvimos que esta conculcación que ha durado algunos días y que se materializó a través de distintos actos y no sólo a través de los allanamientos, sino una mecánica bastante estructurada y sistematizada de actuación policial que muchas de las víctimas han descripto como de estado de sitio virtual. Creemos que es un tema muy grave, que excede los límites de la provincia de Chubut. Por lo tanto hemos propuesto la intervención de la Justicia Federal".

Según Zachino lo ocurrido en Corcovado encuadra en esta tipificación delictual, "es una tipificación internacional y traen aparejado, más allá de una sistematización, particularmente son delitos que provienen desde el Estado, que se dirijen sistemáticamente o en forma preordenada contra una población civil, creo que en el caso Corcovado se dan estas situaciones, y fundamentalmente es que son delitos imprescriptibles que es que el transcurso del tiempo no hace mella en la investigación".

Comentá la nota