Modelo Chubut: El festival de la pauta publicitaria

Infoglaciar - Es la suma de gastos que tuvo el gobierno de Mario Das Neves durante el año 2009. Este monto registrado en el rubro "Publicidad y Propaganda" no incluye el dinero que destinan a publicidad el IAS y la obra social Seros. La suma más significativa de gastos del año que termina, 17 millones de pesos, corresponde a la Subsecretaría de Información Pública que tiene a su cargo Daniel Taito, sobrino político del gobernador.

Los datos de la tabla adjunta surgen de la información oficial que difunde el gobierno. El detalle contempla también el dinero que destinó a gastos en publicidad tanto el Poder Legislativo, 527.768 pesos, como el Poder Judicial, 81.500 pesos, durante el año 2009.

El total pagado es el que figura en la tabla pero cada monto asciende en los valores que corresponden a los gastos comprometidos. En el caso del ministerio de Coordinación de Gabinete que conduce Pablo Korn y que tiene bajo su mando a la subsecretaría de Información Pública, el total pagado hasta mediados de diciembre de 2009 fue de 17 millones de pesos. Pero el total comprometido es de 19 millones de pesos.

La publicidad oficial en Chubut se distribuye, al igual que en el resto del país y de todas las provincias argentinas, mediante el criterio que establece cada gobierno de turno ya que no existe una ley provincial que determine los parámetros a utilizar al momento de gastar estas sumas millonarias.

En Tierra del Fuego la gobernadora Fabiana Ríos dictó un decreto fijando algunos parámetros a cumplir. La normativa fue considerada como un paso adelante por distintas organizaciones que defienden los derechos ciudadanos como así también organizaciones de periodistas que, en general, aspiran a que cada provincia y aún la Nación logren sancionar sus respectivas legislaciones sobre el tema.

La censura sutil a la que se refieren algunos estudiosos del tema respecto de la decisión de los gobernantes de presionar a los medios de comunicación mediante la demora o el retiro de los pagos de publicidad oficial tuvo un interesante antecedente en la provincia de Neuquén durante el gobierno de Jorge Sobisch.

Poner fin al contrato publicitario que el gobierno de Neuquén mantenía con el diario Río Negro, luego de que el periódico publicara una información no conveniente para Sobisch, motivó la intervención de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que obligó a Sobisch a restablecer el pago de la publicidad oficial y a dictar una normativa que determine pautas y criterios a aplicar al momento de decidir sobre los gastos en publicidad.

Ni Das Neves, ni Kirchner , en sus respectivos años de gobierno, avanzaron en la sanción de una ley referida a este tema. El gobernador de Chubut, en sus seis años de gobierno, continuó aplicando el mismo criterio que tuvieron sus antecesores, los radicales José Luis Lizurume y Carlos Maestro, y que también aplicó Néstor Kirchner a nivel nacional y actualmente lo hace su esposa, Cristina Fernández: la arbitrariedad.

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