El modelo Brown a la cabeza de los Parques Industriales

La Asociación de Industriales de Buenos Aires (ADIBA) impulsa la Unión de los Parques del territorio bonaerense. Al frente de la entidad está Horacio Lamberti del SIPAB. La iniciativa se nacionaliza.
Los Parques Industriales son una realidad insoslayable que tienen que ver con el crecimiento productivo del país y también de la provincia de buenos Aires.

Hoy en día radicar una industria fuera de un parque industrial no es un plan considerable para los empresarios dado que el futuro del desarrollo de la industria está volcado específicamente a estos grandes núcleos industriales. Por ello el año pasado se creó APIBA, Asociación de Parques Industriales de la Provincia de Buenos Aires, una entidad dependiente de ADIBA -Asociación Industriales de la Provincia de Buenos Aires- y que preside Horacio Lamberti, también responsable de la Subsecretaria de Industria y Comercio de Almirante Brown.

En este plano, el funcionario y empresario del SIPAB, detalla cómo se planteó la creación de APIBA con el objetivo de interrelacionarse entre los Parques de la provincia de intercambiar experiencias. Creada desde el seno de ADIBA, la Asociación de Parques se dedica específicamente al potenciamiento de la relación de las industrias y mejorar la calidad de las mismas en el contexto actual y que el 15 de marzo se reunió por primera vez en Bahía Blanca –dónde se creó- para dirimir cuestiones referidas a los parques y la proyección para este año.

En este sentido y con la amplia experiencia respecto al SIPAB, Lamberti sostuvo que “en 2013 como parque industrial en el Sector Industrial Planificado de Almirante Brown, seguimos teniendo una potencialidad muy grande”. “Más allá de que no son los años de mayor incremento de inversiones, las inversiones no dejan de producirse, aunque no en los volúmenes que se producían hasta el año 2011”, aclaró, “pero sigue siendo el destino de todas aquellas industrias que deben relocalizarse en la región”, aseguró.

“Normalmente el Sector Industrial Planificado de Almirante Brown es el elegido por aquellas industrias que tienen que crecer y no pueden hacerlo en el ámbito dónde se encuentran establecidas”, dijo el funcionario al atribuirle al SIPAB la virtud de “destino tácito” para estas empresas.

En 2012, APIBA concertó tres encuentros introductorios tras su presentación por lo que se espera que en 2013, estas relaciones prosperen en el camino que se han propuesto, es decir “mejorar la calidad de nuestras industrias y el entorno de nuestros Parques, para que deje de ser un ámbito separado de la industria, para que deje de ser esa relación difícil del vecino con el galpón industrial al lado de su casa”. En ese sentido, Lamberti sostuvo que los intendentes han tomado “con mucho agrado” la creación de este espacio y sus medios para “convencer a las industrias que aun no se han localizado en el ámbito de parques industriales en los sectores idóneos para su radicación, porque es la manera de mejorar el ordenamiento territorial de cada municipio”, explicó.

Además refirió a la reunión realizada en el ámbito de la Unión Industrial Argentina (UIA) en diciembre del año pasado a modo preliminar de la Mesa Federal de Parques Industriales de todo el país dónde también fue nombrado coordinador para que funcionara dentro de la UIA y tendrá ámbito de jurisdicción nacional; se espera que se lance oficialmente en el mes de abril con el apoyo de representantes de Parques y sectores industriales de representantes provinciales de todo el país.

Comentá la nota