Modelo Bono: Chubut se endeuda por U$S 300 millones

El gobernador Mario Das Neves aprobó el programa de emisión de los Bonos de Desarrollo Sustentable I (BODESU I) mediante el cual la provincia tomará créditos para la ejecución de obras públicas y de proyectos productivos y pagará con estos títulos de deuda que se emitirán en dólares, en tres series de 100 millones de dólares y con un plazo mínimo de vencimiento de diez años.
Son bonos transferibles que van a cotizar en la Bolsa de Valores y que están garantizados por las regalías petroleras.

La decisión gubernamental, plasmada en el decreto provincial correspondiente que suscriben, además de Das Neves, los ministros de Economía, Víctor Cisterna, y de Coordinación de Gabinte, Pablo Korn, se enmarca en la ley II N°106 aprobada por mayoría en la Legislatura provincial. El desarrollo del programa lo realizó una consultora especializada contratada a tal fin.

La mencionada ley puntualiza que los fondos que se obtengan mediante la emisión de los bonos deberán utilizarse exclusivamente en:

a. Financiamiento de proyectos productivos.

b. Financiamiento de obras de infraestructura.

c. Efectuar inversiones financieras tendientes a incrementar la participación estatal en empresas del sector energético.

El decreto , fechado el 15 de mayo pasado, aprueba la creación del Programa de Endeudamiento Público para el Desarrollo Provincial Sustentable, donde se detallen las características del endeudamiento a contraer. En ese contexto las autoridades del gobireno consideraron conveniente para el cumplimiento del programa realizar "una emisión de títulos de deuda, en tres series de cien millones de dólares cada una".

Las Condiciones

En su primer artículo el decreto detalla las condiciones financieras del instrumento creado:

a) Moneda de emisión: Dólares Estadounidenses.

b) Plazo mínimo: 10 años a partir de su fecha de emisión.

c) Amortización: Se efectuará en cuotas semestrales, iguales, con un período de gracia no inferior a dos años.

d) Intereses: Devengarán semestralmente intereses vencidos, calculados sobre el saldo de capital no amortizado, a la tasa de mercado vigente al momento de contraer la operación, la que no podrá ser mayor a la tasa BADLAR Bancos Públicos para operaciones en pesos.

e) Titularidad y negociación: Los bonos serán escritúrales, libremente transmisibles y cotizables en las bolsas y mercados de valores del país.

f) Garantía: Cesión proporcional de derechos sobre Regalías Hidrocarburíferas a través de un Fideicomiso de Garantía que se creará a tal fin.

Tanto la ley como el decreto aclaran expresamente que, como garantía de los bonos, Chubut cede en forma irrevocable los derechos sobre regalías hidrocarburíferas a través de un fideicomiso que se creará a tal fin.

Comentá la nota