Modelo Anticrisis

Un paquete de medidas para afrontar los efectos de la crisis internacional en Chubut, estaría preparando el gobierno provincial.
En ese contexto, se destaca un proyecto de ley destinado a promover las inversiones que generen empleo. Sobre el filo de la semana pasada se registró una reunión entre el ministro de Economía, Víctor Cisterna, y el presidente de la Comisión de Hacienda del Parlamento, Oscar García, donde se habría analizado la caída, aunque todavía leve, de la coparticipación y de las regalías hidrocarburíferas; y también los alcances de una ley “anticrisis” orientada fundamentalmente a sostener las inversiones y los puestos de trabajo.

Presupuesto

Asimismo, en esa reunión, se definieron las argumentaciones técnicas y políticas que nutrieron el rechazo del oficialismo al presupuesto del Poder Judicial.

Tras el encuentro, como se ha informado, el ministro Cisterna y el gobernador Das Neves calificaron como un disparate la propuesta de la Justicia que implica un incremento del cuarenta por ciento, violando la Ley de responsabilidad fiscal que permite aumentos de hasta el once por ciento.

García defenderá el rechazo a las pretensiones de los jueces en la Legislatura y Cisterna complementará técnicamente el discurso político de Das Neves desde el Ejecutivo.

Con ese escenario comenzará mañana la semana política que estará dominada por esta controversia económica, poco menos que excluyente en medio de una crisis que obligaría a “congelar” todos los aumentos salariales hasta el otoño de 2009, tal como lo anticipó Cisterna a la prensa de Rawson.

Recaudación

La decisión, según explicaron voceros de Economía, está anclada en datos muy concretos: se han registrado descensos en la recaudación de coparticipación y de impuestos propios. Asimismo se espera una caída de por lo menos el diez por ciento en concepto de regalías petroleras, fuertemente afectadas por el derrumbe del precio del crudo.

Voceros del bloque oficialista adelantaron que están esperando, quizás esta semana, la presentación de un proyecto destinado a darle más competitividad a la actividad económica de Chubut en el orden nacional con el propósito de sostener y atraer inversiones.

S

Comentá la nota