Moda y medioambiente se fusionan en el Cali Exposhow

Moda y medioambiente se fusionan en el Cali Exposhow

Durante tres días, el evento reunió a diseñadores como Silvia Tcherassi, Carolina Sepúlveda, Jorge Duque, Francis Arata, Bettina Spitz y Beatriz Camacho

Cali, Colombia- La diseñadora colombiana Judy Hazbún decidió dar un paso más allá de la moda e iniciar una campaña para detener el uso de elementos de plástico como bolsas y pajillas, concepto que incorporó en la colección "Los innecesarios" que presentó hoy en la XVI versión de la feria Cali Exposhow.

En su propuesta para la primavera-verano 2017, Hazbún mostró 34 atuendos en los que jugó con las formas y los vuelos y en los que se vieron desfilar faldas y blusas en algodón con cortes asimétricos.

"Con esta colección quiero hacer un llamado para que la gente entienda que está haciendo un uso indiscriminado de artículos plásticos que contaminan las fuentes hídricas y le causan un enorme daño a los animales que los ingieren o se enredan en ellos", dijo a Efe la diseñadora.

 

 

En la estampación de las telas, Judy Hazbún empleó la creatividad de una artista plástica para jugar con los colores del mar y con figuras de diferentes tamaños en alusión al six-pack.

El propósito de esta apuesta, comentó, "es estimular las conductas proambientales de aquellas mujeres que compran mi ropa para que comiencen a sustituir los objetos que son innecesarios".

Como parte de esta innovación, Hazbún, nacida en la caribeña ciudad colombiana de Barranquilla, hizo una alianza con la Fundación Proyecto Tití.

Estas artesanas, aseguró, "tejieron el plástico para hacer carteras, por lo que estoy segura de que el componente social de la colección le va a tocar el corazón a los espectadores para que ellos también coloquen su granito de arena en cuanto a la protección del medioambiente".

La casa de moda Judy Hazbún comenzó en 1983 con la línea "Amalin Sport", como una extensión de la marca que su mamá, la también diseñadora Amalín de Hazbún, ya había posicionado.

La versión XVI del Cali Exposhow concluye hoy en la ciudad de Cali, ubicada en el suroeste de Colombia.

Durante tres días, el evento reunió a diseñadores como Silvia Tcherassi, Carolina Sepúlveda, Jorge Duque, Francis Arata, Bettina Spitz y Beatriz Camacho. EFE

Bettina Spitz rinde homenaje a la Virgen María

Túnicas con detalles artesanales en las que la imagen de la Virgen María brilló gracias a los colores fuertes empleados por la diseñadora colombiana Bettina Spitz en su colección, acapararon las miradas del público en el último día de la feria de moda Cali Exposhow.

"La arquitectura de estas piezas es limpia, especialmente en lo que ideé para la parte superior del cuerpo, y que hace contraste con lo sobrecargado de la parte inferior, en donde utilicé, por ejemplo, caracolas", aseguró Spitz en entrevista con Efe.

"María", nombre de su propuesta, se basó en la "reina de todo lo femenino, como lo es la madre de Dios, una protectora, una curandera, una fuente de luz y de amor a la que adorné en mi ropa", explicó.

La sensualidad y el color rojo fueron los protagonistas de la noche en vestidos largos, pantalones amplios, blusas tipo ruana y camisas de mangas anchas que resaltaron la figura, especialmente los hombros, con estampados elaborados por una artista plástica que pintó a la Virgen y la adornó con grandes flores.

En la pasarela hubo una mezcla de materiales livianos, procesados y suéteres bordados.

También, en "María", Spitz mostró accesorios como cinturones tejidos y con detalles elaborados a mano por artesanas colombianas, y carteras con pedrería que sirvieron para simular altares.

 

 

Todo lo anterior, aclaró, "va de la mano con lo que está pasando en Colombia sobre la paz, la reconciliación y la espiritualidad que nos permite estar tranquilos en este mar caótico en el que vivimos".

Bettina Spitz trabaja hace 25 años en la creación de prendas en las que los detalles y los bordados son las insignias.

Los orígenes colombiano y alemán de la diseñadora han impregnado a su marca de una dualidad en las piezas en las que combina el orden con una explosión de flora, fauna y color.

Durante tres días el Cali Exposhow reunió a diseñadores como Silvia Tcherassi, Carolina Sepúlveda, Jorge Duque, Francris Arata, Judy Hazbún y Beatriz Camacho. EFE

 

Comentá la nota