Moción mayor para un endeudamiento por U$S 65 millones

La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires logró aprobar en la sesión de hoy una moción de preferencia, para ser tratado con o sin despacho en la próxima, de un proyecto de Ley que autoriza al Poder Ejecutivo a contraer endeudamiento por hasta la suma de U$S 65.000.000.

La iniciativa, autoriza al Poder Ejecutivo a contraer endeudamiento, en el marco del Programa de Agua Potable y Saneamiento para Comunidades Menores (PROAS) que se ejecuta a través del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENHOSA) y con recursos provenientes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) – Préstamo BID 1895/OC-AR -.

Si bien, tal autorización fue conferida por el artículo 97 de la Ley Nº 13.929, dicho artículo no contemplaba la afectación de los recursos en garantía provenientes del Régimen de Coparticipación Federal de Impuestos, conforme lo requerido en la Cláusula Octava del Convenio Marco.

La Ley que se propicia subsana dicha omisión, aprobando a su vez –como Anexo de la misma- el Convenio Marco suscripto entre el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENHOSA) y el Poder Ejecutivo de la provincia de Buenos Aires el 23 de marzo de 2009.

La norma se completa con disposiciones instrumentales tendientes a asegurar la correcta ejecución del programa, esto es, las adecuaciones presupuestarias que resulten necesarias y la facultad de aplicar mecanismos y procedimientos administrativos contables acordes a la especificidad del Programa, que contempla los siguientes objetivos específicos a saber:

1. Mejorar las condiciones de vida de localidades de 500 a 50.000 habitantes de la Provincia, mediante la ejecución de obras destinadas al incremento de la oferta de servicios de agua potable y saneamiento.

2. Apoyar a los entes beneficiarios prestadores de servicios a mejorar su capacidad técnica, operativa y de gestión.

3. Mejorar la calidad de vida de los habitantes proveyendo de agua potable y sistemas de saneamiento.

4. Promover las actividades productivas del sector privado que favorezcan la generación de empleo.

Comentá la nota