La moción de la discordia DESCONCERTANTE SESION LEGISLATIVA EN SAN MARTIN

La sesión transcurrió con normalidad hasta que una moción del justicialista José Fernández enredó al oficialismo que casi vota por la negativa a toda la orden del día.
Desconcierto dejó en manifiesto la falta de consenso previo.

Con un lleno total, el legislativo sanmartinense sesionó por duodécima vez de manera ordinaria en el año.

Durante la petición de mociones, el concejal de Unión Pro Ricardo Torres solicitó la vuelta a comisión del expediente que Roberto Siminian presentó en 2006 sobre la prohibición de pintadas y graffitis, y colocación de pasacalles, publicidad y propaganda en lugares no habilitados al efecto.

A raíz de a solicitud Siminian detalló todos los pasos por comisión que tuvo el proyecto desde Noviembre de 2006 hasta llegar al día de la fecha que nuevamente y por cuarta vez se pasó a comisión.

"Acepte las vueltas a comisión porque como es lógico en un ámbito democrático es interesante que opinemos sobre un tema importante como las pintadas políticos, los graffittis de las tribus urbanas, los enchastres en los inmuebles de los vecinos y los monumentos, en los ámbitos públicos y privados (…) solicito que por favor los compañeros concejales realicen un estudio del tema y de una buena vez opinemos del mismo en una sesión" dijo el edil vecinalista.

Entre la cantidad de proyectos aprobados, se dio tratamiento sobre tablas a la resolución que declaró de interés legislativo a la campaña para la construcción del monumento a la mujer originaria a través de la recolección de llaves y elementos de bronces propuesta por el historiador Osvaldo Bayer, obra que será creada en José León Suárez.

También fue declarado de interés legislativo la Exposición EXPO ACELA realizada los días 19 y 20 de Septiembre del presente año, en el Parque Hipólito Yrigoyen, organizada por ACELA (Asistencia al Celiaco de la Argentina); el proyecto fue iniciado por el bloque Ari Coalición Cívica.

Entre otros proyectos vueltos a comisión, dos proyectos del concejal Hugo Bernasconi sobre declarar de interés municipal la actividad del Conservatorio de Música de San Martín, y un segundo sobre el establecimiento de normas para la Publicación Oficial del Municipio en el Distrito.

EL ENTUERTO

Una situación embrollosa se registró promediando la sesión ordinaria a raíz de la moción presentada por el concejal José María Fernández para reformar el punto 13 del orden del día y fijar como titulares a 4 mayores contribuyentes para el periodo 2009/2010 con el fin de lograr una "proporcionalidad" en la conformación de la asamblea.

La confusión se dio tras votar erróneamente por segunda vez en el día la moción del oficialismo de obviar la lectura de los despachos de comisión y tratamiento de los mismos en una sola votación; cuando se procedió luego a votar todos los puntos del orden del día, el oficialismo no aprobaba debido a que estaba incluida la moción de Fernández.

Tras un segundo intento de votación, donde nuevamente el oficialismo no sancionaba y votaba toda la sesión en contra, surgieron diversas ideas para salir destrabar la estancada sesión como leer punto por punto el temario o considerar una contra moción a la propuesta por José María Fernández, finalmente el edil del PJ pidió que se trate su moción por separado, y tras una dudosa votación por parte del bloque oficialista, se siguió adelante con el encuentro legislativo.

En sí sobre la propuesta del concejal justicialista para alterar el orden de mayores contribuyentes aprobados por el DE para incorporar en la titularidad a los 4 propuestos por el bloque PJ y Guillermo Hamm, una discusión que no se dio ni en comisión, ni en labor parlamentaria tomó ribetes de café con diálogos entre Fernández, Nikolov e Ivoskus en plena sesión, tras lo que se determinó la vuelta a comisión del expediente para evitar mayores reprobaciones.

Con el orden del día aprobado, la sesión terminó con una moción propuesta por Hugo Bernasconi para verificar en la grabación de la sesión (de SMnoticias como única cámara presente) en consecuencia que, según detalló, el orden del día se votó dos veces, y en la primera el resultado fue negativo. La moción fue rechazada.

Comentá la nota