Por las mochilas, la canasta escolar vale 50% más

Por las mochilas, la canasta escolar vale 50% más
Comprar los útiles para el colegio cuesta este año 215,10 pesos, 72 más que en 2008. Las mochilas duplicaron su precio y las cartucheras también cotizan alto.
El recorrido de los padres por las librerías cordobesas en busca de los útiles escolares para sus hijos, es una imagen típica del mes de febrero.

En el relevamiento de este año, La Voz del Interior calculó el precio de la canasta escolar en 215,10 pesos; es decir, 72,15 pesos más que en 2008. La suba registrada se calcula en un 50,46 por ciento.

Al igual que todos los años desde 2004, este diario visitó dos de los más grandes comercios de venta de artículos para la escuela y un hipermercado. Allí relevó el precio de artículos tales como cuadernos, lápices negros, goma de borrar, regla y tijerita, entre otros. Es importante destacar que los precios en indumentaria no fueron relevados, ya que en la mayoría de los locales estos productos aún no están en las góndolas.

El precio de la canasta escolar 2009 fue calculado después de chequear el precio de cada uno de los útiles indispensables, y registrar los más caros y los más baratos. A partir de esos datos, se estima que el precio de los útiles necesarios para que un niño comience las clases es, en promedio, de 215,10 pesos. Además también se computó la canasta escolar más barata, que cuesta 76,70 pesos, y la más cara, que alcanza los 365.56 pesos.

Las mochilas, por las nubes. La fuerte suba en la canasta escolar 2009 respecto a la del año anterior se explica por el contundente aumento en el precio de las mochilas con rueditas. Por ejemplo, la más cara en 2008 costaba 88,58 pesos, mientras que la de mayor precio actual alcanza los 179 pesos.

Con respecto al resto de los productos, si bien se registran aumentos, éstos no son tan significativos. Por ejemplo, el juego más caro de tres sacapuntas de plástico, en 2008 costaban 1, 20 peso y ahora se cotizan en 1,69 peso. Curioso es el caso de las reglas, que bajaron su precio en relación a 2008. La más cara valía 1,63 peso, cuatro centavos en relación a la regla cotizada este año, que alcanza un precio de 1.59 peso.

Más caro, dicen los padres. Los precios fueron consultados a principios de este mes. No obstante, y pese a faltar muchos días para iniciar las clases, la cantidad de padres que realizaban compras escolares era notable. La mayoría aseguró que percibe subas en los precios en relación al año pasado. Además, dijeron que no tienen previsto gastar más de 100 pesos en útiles.

“Los productos están carísimos, menos mal que tengo un sólo hijo en edad escolar”, dijo Mónica mientras recorría las góndolas de un conocido comercio del centro. “Yo compro ahora porque en marzo sube todo. La diferencia de precios está en las mochilas y cartucheras”, señaló Mirna, otra mamá preocupada.

Comentá la nota