Mobiliario urbano con energía solar y wifi gratis en las plazas es el proyecto más inmediato de la Ciudad

Mobiliario urbano con energía solar y wifi gratis en las plazas es el proyecto más inmediato de la Ciudad

El secretario de Ambiente de la Municipalidad le confirmó que el municipio quiere sumarse a la iniciativa de energías alternativas.

El Gobierno provincial puso en marcha una serie de proyectos para convertir a Salta en una potencia en energías alternativas. La Municipalidad no quiere quedarse fuera de esta nueva tendencia y quiere instalar un módulo con energía solar y Wifi en cada una de las 30 plazas que van a refaccionarse y en otros espacios públicos.

 

Hace poco tiempo, según pudo saber El Intransigente, desde la Secretaría de Modernización, la cartera que dirige Martín Güemes, la subsecretaria Emilce Maury, le acercó a Federico Casas, secretario de Ambiente, un proyecto que puede cambiar el concepto de mobiliario urbano no sólo en Salta, sino también en el resto del país.

 

Algunas de las gestiones para llevar este nuevo concepto digital y ecológico a los espacios públicos estarían, muy avanzadas y han concitado toda la atención del titular del Ejecutivo municipal. Inclusive, una empresa ya presentó una iniciativa privada con un innovador proyecto que promete hacer que Salta no sólo sea La Linda, sino además la más moderna del país. Con respecto a este proyecto Casas dialogó con El Intransigente.

 

La provincia está avanzando en cuanto al tema de la energía solar, las energías limpias, las energías renovables. ¿Qué se está haciendo desde el municipio en relación a eso?

 

La provincia sancionó una ley muy interesante que se refiere justamente a la implementación de energías limpias, de energías renovables en edificios y propiciar y difundir esto a través de la ley que se llama Balance Neto. ¿En qué consiste? Consiste en que se promueven aquellos edificios, por ejemplo, que utilicen paneles solares para que generen energía eléctrica, no necesariamente para inyectarla en ese mismo edificio, sino que da la posibilidad de que toda la energía generada ingrese a la red de baja tensión que es la que alimenta a todos los vecinos. Eso se mide qué cantidad se generó y se paga por la cantidad generada, y se paga en precio hasta cinco veces superior a cuando uno consume esa energía. La finalidad de esta norma es propiciar y que la gente y que todos los inversores o la gente que se dedica a esto, amortice un poco la inversión que demanda instalar paneles solares. Al cabo de dos años, ya no existe este pago extra que se hace a la generación y se hace el Balance Neto, es decir, yo consumo cinco y genero cuatro, pago uno.

 

Y eventualmente, si hay un balance a favor se paga un valor, el mismo valor, el valor normal, no se le paga como en el caso del origen o cuando comienza el proyecto que se paga hasta cinco veces más la energía generada.

 

Esto me parece que es una idea novedosa, esto ha posicionado a la provincia y a la Ciudad de Salta. Yo he tenido la posibilidad de asistir al primer edificio en la zona de inmigraciones de la Universidad Católica que está con energía solar y cuya energía generada se inyecta a la red, y me parece algo muy positivo y que, por pedido del intendente Gustavo Sáenz, hay que imitar y que hay que difundir.

 

Claro. Y en función a lo que hace específicamente a la generación de energía, ¿la Municipalidad está trabajando en algún proyecto, así como se está trabajando a nivel provincial?

 

Cuando apenas asumidos nosotros en la gestión recibimos la visita de la Secretaría de Energía en la provincia y nos comenta de esta ley, de estos proyectos, nos pareció algo novedoso, algo importante y como que tenemos todo el marco legal para avanzar. Y en ese sentido hemos empezado o hemos pensado en comenzar también a difundir esto, y una de las ideas o de las alternativas o de las opciones que tenemos pensadas y en las que estamos trabajando es en lo que se llama "paradas sustentables" o "puntos digitales". ¿En qué consiste esto? Son pérgolas o espacios que se pueden instalar en algunas plazas o en algunos espacios públicos de la ciudad, donde alimentados con paneles solares la gente pueda, por ejemplo, cargar su celular o cargar su computadora o incluso poner un módem Wifi para que el vecino tenga internet en la zona de la plaza o en la zona de esparcimiento acceso a Internet. Hemos pensado, también por sugerencia, una vez en una visita a un medio nos comentaron, de los "solmáforos” que son elementos que miden la radiación ultravioleta, algo muy importante también, porque todas estas acciones tienen un fondo común que se refiere a mejorar o mitigar los efectos del cambio climático. Todas las acciones ambientales hoy se focalizan en mitigar los efectos del cambio climático. Por ejemplo, el uso de energía renovable es utilizar menos hidrocarburo y generar menos carbono que después va a la atmósfera y daña a la capa de ozono. El hecho de poner un "solmáforo” también tiene relación porque permite saber cuál es la relación ultravioleta que está incidiendo y en base a eso saber si hay que tomar protecciones para cuidar la piel de los vecinos.

 

Estas acciones ambientales que tienen que ver con la salud nos parecen muy positivas y desde el punto de vista municipal o desde el aspecto municipal estamos trabajando en estas temáticas.

 

Me impresiona lo de las paradas y los puntos digitales porque es llevar la energía solar al mobiliario urbano prácticamente, por lo que me venís contando. Eso sí sería algo innovador que no se hizo al menos acá en el país.

 

Nosotros lo que queremos hacer desde la Municipalidad es trabajarlo a fondo, es decir, que no sea solo una muestra, sino que tenga presencia en todas las plazas. Nosotros estamos largando la construcción o la refacción de treinta espacios públicos a través de los fondos que consiguió el intendente y así como vamos a ornamentar con bancos, con juegos de la salud y con juegos infantiles, por qué no pensar la idea que tenemos programadas de instalar estos puntos digitales para que el vecino pueda también tener la posibilidad de sentarse a descansar, a leer un libro y de ver cómo con energía solar puede también cargar sus celulares, cargar sus notebooks, y esto tiene mucho de concientizaciones también en el uso de energías limpias y energías renovables.

 

El gran problema de la energía solar y el resto de las energías alternativas es que la gente no lo vio funcionar, por decirlo de alguna manera. Esto serviría para mostrarle a la gente, al vecino más de a pie: "La energía solar funciona, muchachos".

 

Exactamente, porque tenés una medida concreta, una medida efectiva y palpable, porque vos te sentás y enchufás el cargador de tu celular o de tu computadora y ves que empieza a recuperar, que uno de los problemas que uno tiene, hay que también adaptarse a los tiempos, uno de los principales problemas... o sea, a veces uno se suscita en la cotidianidad de que justamente por el excesivo uso de las redes sociales o por lo que fuere siempre llega el mediodía y tiene problemas para comunicarse porque se le agotó su batería, y está viendo como directamente con energía solar se puede generar electricidad. Siempre se habló durante mucho (tiempo), durante los últimos veinte años se viene hablando de este tema, pero nunca se llegó, quizás por cuestiones tecnológicas y quizás también por falta de visiones políticas, nunca se llegó a voluntades empresariales y políticas tan concretas como esta, que creo que hay que rescatarla, el hecho de decir: "Concretamente un panel solar me genera esto y me permite resolver un problema cotidiano, un problema de la vida diaria". Y además aprovechando el marco legal que da la ley de la provincia, también puedo generar para generar energía o animarme a invertir en estos equipamientos habida cuenta de que tengo un crédito, que tengo un beneficio que me permita amortizar esta inversión.

 

La última: digitalización y energía renovable, digamos, son los próximos pasos de la Municipalidad, al menos en tu cartera.

 

Y es lo que se viene. Entendemos que en esta era, en esta nueva etapa de tecnologías y de modernización, como, por ejemplo, es una de las secretarías que ha creado en esta intendencia, tenemos que trabajar en ideas novedosas, tenemos que trabajar en ideas creativas. Y si a eso le sumamos la posibilidad de generar un impacto ambiental positivo o, digamos, contribuir a facilitar a difundir el uso de energías limpias, a disminuir el uso de energías que vengan de origen de hidrocarburo, yo creo que es todo un abordaje integral positivo desde distintos puntos de vista. Obviamente después generás la forma de llevar adelante la implementación, pero creo que es lo que se viene y creo que es lo que tenemos que hacer para darle también otro aporte a la ciudad en este crecimiento y en este crecimiento en el que estamos abocados.

Comentá la nota