Del MMLPQTP a la puerta abierta para Sergio Massa: los matices del "Hay 2019" en San Luís

Del MMLPQTP a la puerta abierta para Sergio Massa: los matices del

El Encuentro de la Militancia de La Pedrera ratificó su idea de construir un gran frente opositor. Presencias convocantes y ausencias llamativas. El hit del verano se escuchó en los intervalos de las rondas de debate. El suegro de Sergio Massa estuvo presente. La jornada seguirá mañana. Por ahora no quieren ni hablar de candidaturas. Todos...¿es todos?

Todos sirven hoy en el frente opositor que el peronismo gesta para el 2019. Si hasta el suegro de Sergio Massa, el "Pato" Galmarini salió del freezer y volvió al ruedo político en San Luís.

El encuentro de la militancia realizado por sectores del peronismo en La Pedrera dejó la sensación, ya expresada por diferentes dirigentes, de que "o nos unimos o nos pasan el trapo otra vez".

Así se entendieron las palabras del senador José Luis Gioja, por ejemplo, quien aseguró que “como decía Evita: cuando la Patria está en peligro ser peronista es una obligación. Seamos peronistas, compañeros. Las puertas están abiertas para todos porque el límite para nosotros es Macri”.

El Presidente del PJ Nacional y vicepresidente 1° de la Cámara de Diputados de la Nación expresó en La Pedrera, San Luis, el sentir de buena parte del Grupo Resistencia, que busca consolidar un espacio opositor al gobierno de Mauricio Macri y de María Eugenia Vidal.

Para ello, se dieron cita kirchneristas como los jefes comunales Francisco Durañona, de San Antonio de Areco; Mario Secco de Ensenada, Leo Nardini, de Malvinas Argentinas y Walter Festa de Moreno o las cabezas del PJ bonaerense, Gustavo Menéndez y Fernando Gray, horas antes del primer Congreso partidario de su mandato, que tendrá lugar en Villa Tesei, partido de Hurligham. 

Entre las ausencias se destacó la del gobernador de la provincia de San Juan, Sergio Uñac (no gustó la foto que se hizo horas atrás con el ministro Rogelio Frigerio), igual que la del senador Adolfo Rodríguez Saa, quien dejó plantado a su hermano Alberto, gobernador de San Luis y organizador del evento.

Convertido en animador y locutor principal de la cita, el gobernador puntano sentenció: "Hay que construir un Frente Patriótico con todos los opositores". Y entre los que se subieron a último momento, Mario Cafiero y otros representantes de Proyecto Sur, que lidera Pino Solanas a nivel nacional.

Una de las presencias que más curiosidad despertaron fue la del líder del sindicato de Camioneros, Hugo Moyano, quien se robó decenas de fotos y expresó: "Tengo la sensación de que vamos a lograr la unidad y con la unidad logramos el objetivo que es retomar el gobierno".

Otro que se anotó para los discursos fue Jorge Capitanich, ex Jefe de Gabinete K e intendente de Resistencia, además de uno de los anotados para encabezar la gesta por volver al poder. "Coqui", como se lo conoce, dijo que"tenemos Patria, no podemos esperar más, el pueblo exige que nos unamos. Hagamos un esfuerzo".

Representando al kirchnerismo más puro, diputado nacional Agustín Rossi se dirigió a la militancia en tierra puntana expresando que “a los que dicen que va a ser difícil les decimos que no empezamos a militar hoy, que no somos una marca. Tenemos la obligación histórica de construir una alternativa, y lo lograremos con unidad”.

"Esto es una demostración acabada de que el peronismo empieza a encontrar un cauce común, nos empezamos a dar cuenta que es imperioso que confluyamos con una propuesta que concite la atención del electorado", dijo, por su parte, uno que nunca pasa desapercibido: Aníbal Fernández.

Con expresiones tímidas, nadie se anima a ser tajante sobre si Sergio Massa tiene la veña del peronismo pero la puerta entrebierta está. "Hoy todos tenemos que reflexionar en los errores que cometimos en el pasado y reconstruir el futuro para el cual nos necesitamos todos, son varios lo que supimos decirnos cualquier cosa pero eso no quita que podamos estar juntos", explicó el seandor bonaerense Gustavo Traverso.

En tanto, su par, Teresa García que se hizo presente en el encuentro junto a sus pares Juan Manuel Pignocco y Gustavo Traverso, aseguró en su discurso que “hay 2019” y señaló que “a este brutal liberalismo que nos aqueja, que corre al Estado de la cosa pública para abandonar las necesidades y desandar los derechos que conquistamos durante 12 años, le tenemos que oponer un peronismo organizado”. 

“Pero con el peronismo solo no alcanza, tenemos que ser capaces de armar un frente político electoral nacional para 2019 que incluya a todas las fuerzas políticas, a todas las organizaciones sociales y que tenga como eje la presencia de los trabajadores” señaló García y enfatizó que son los trabajadores quienes “hoy están siendo más castigados por las medidas que lleva adelante este gobierno con la decisión de disciplinar a cada uno que se le oponga”.

La perla del encuentro sucede entre charla y charla. El hit del verano, más conocido con las iniciales MMLPQTP se escuchó en los intervalos de las rondas de debate.

Comentá la nota