De Mitri dijo que correspondía a la Justicia y no al Ejecutivo declarar la emergencia

El ministro fiscal de la Corte sostiene que se puede mejorar la norma que permite la cobertura de vacantes en tribunales.
El ministro fiscal de la Corte Suprema de Justicia, Luis de Mitri, estimó que no le correspondía al Poder Ejecutivo declarar la emergencia del Poder Judicial. Así lo dispuso el Gobierno a través de la Ley 8.136, que determinó un sistema de cobertura de vacantes con jueces interinos en el Poder Judicial. “Eso -la declaración de emergencia- tendría que haber salido del propio Poder Judicial”, manifestó el funcionario a LA GACETA.

De Mitri analizó el conflicto suscitado por la polémica norma,. aunque no emitió una opinión, ya que podría intervenir más adelante en un eventual proceso judicial. “Cuando se sancionó surgieron críticas y amenazas de propósitos de judicialización; eventualmente me tocará intervenir, y allí se verá”, señaló. A agregó: “estimo que es fundamental que definamos de una vez por todas una ley que permita el cubrimiento de las vacantes para asegurar el servicio de Justicia”.

¿Se podría mejorar el sistema?, se le consultó a De Mitri. “Todo es factible, estimo que se puede consensuar; pienso que es posible mejorar los puntos en lo que se opine que no son convenientes”, contestó. ¿Usted cree que el mecanismo es poco transparente y que no asegura la independencia del Poder Judicial?, se le preguntó. “Me parece una expresión apresurada, ya que todavía no se conocen las propuestas del Poder Ejecutivo; además, el sistema que regía antes era este mismo. Habrá que ver cómo se desarrolla este proceso para que opinemos judicialmente”, respondió.

Integración

Por otro lado, el ministro fiscal de la Corte se refirió a la integración de un eventual Consejo Asesor de la Magistratura (CAM). Indicó que un eventual CAM debería estar integrado por los abogados. “Algunos opinan que sí, otros que no, pero deberían integrarlo la UNT y la Unsta”, sentenció.

¿La Justicia estaba en emergencia como para avanzar en una ley de subrogancias?, se le consultó. “Pienso que sí, porque se van a seguir produciendo renuncias por jubilaciones y nuevos despachos vacantes”, respondió.

Comentá la nota