Mito o verdad: ¿Facundo López estuvo por pasarse a Cambiemos?

Mito o verdad: ¿Facundo López estuvo por pasarse a Cambiemos?

Una de las condiciones evidentes que tuvo a lo largo de los últimos cuatro años la gestión de Facundo López al frente de Necochea fue el delicado equilibrio que tuvo que mantener como parte de un partido que, en medio de la polaridad entre macristas y kirchneristas, configuraba el massismo (Frente Renovador del que el jefe comunal es parte) en su voluntad de plantearse como una tercera posición.

Ese equilibrio, que terminó decantando en una inclinación hacia el frente opositor, conoció rumores de todo tipo que nunca terminaron de ser desmentidos, como el caso de la posibilidad de que López se pasara a las filas de Cambiemos, algo que en virtud de la situación actual, se presenta como otro de los relatos míticos que han sabido florecer en nuestro distrito.

En diálogo exclusivo con Cuatro Vientos el intendente y candidato a la reelección desmintió los rumores y delimitó el panorama en el que Cambiemos se presentó más como un obstáculo para el avance del distrito que como una ayuda a su gestión.

- ¿Qué tan cerca estuvo el intendente Facundo López de pasarse a Cambiemos? ¿Existió esa posibilidad?

"Nunca estuvimos realmente cerca de 'Facundo va a pasar a ser de Cambiemos', eso es mentira: siempre estuve al lado de Sergio (Massa) y mi suerte siempre estuvo atada a la de Sergio".

(N del R: El Frente Renovador dentro del Frente de Todos) "es una pata en la cuál todos tuvimos que hacer un esfuerzo para poder integrar el Frente de Todos y todos dejamos las mezquindades de lado porque hay algo más importante en Argentina, que es la crisis que estamos viviendo. La verdad es que no nos podíamos permitir 4 años más de esta política económica". 

"Nunca me cambié, no estuve coqueteando, nunca jugué a dos puntas, siempre me mantuve en el Frente Renovador y cuando el Frente Renovador decidió formar parte del Frente de Todos, ahí fuimos".

- ¿Fue un error confiar en el discurso del gobierno macrista de "trabajo en equipo" incluso con intendentes de otro color político?

"Uno de los errores que reconozco es ese: 'no, que es para todos por igual, que no tenemos problemas, que no hacemos diferencias'... y la verdad es que es mentira. La verdad es que lo sufrí en carne propia. La verdad es que me hubiese gustado haber sido previsor de que esto podía pasar. Si yo realmente este año hubiese pensado que esto iba a pasar en octubre, hubiese tomado otros recaudos para no llegar a esta situación".

- ¿Cuáles sentís que fueron los mayores obstáculos que tuvo la gestión?

"Yo creo que hay un gran poder económico y político apuntalado en el Consorcio, que hace tres años y medio que está apuntalando el Consorcio y en forma sistemática todas las ganancias y los fondos discrecionales que está manejando ha hecho un desgaste fenomenal de mi imagen y de la gestión de gobierno".

"Es cierto que nos falta más maquinaria, pero yo no quiero más maquinaria, yo quiero asfalto: quiero que en los próximos 4 años tengamos una planificación de asfalto diferencial que el asfalto y la plata que consigamos en la mación y en la provincia sean para las avenidas y que los barrios vayamos con asfalto municipal".

"Lo que queremos hacer es conseguir un programa de 100 millones de pesos para asfalto en los barrios. Y vos decís: ¿de dónde vas a sacarlo si no tenés para pagar los sueldos? Que lo tributen los que lo tienen que tributar. Que la tasa portuaria esté afectada a obras de infraestructura a obras de asfalto, a obras hospitalarias... ¿sabés cuánto hoy representaría medio litro de gas oil por tonelada exportada? Cerca de 180 millones de pesos... mirá si tenemos cosas para hacer... mirá si podemos hacer un círculo virtuoso con los barrios, con el asfalto que nos está faltando para nuestra ciudad. Sí lo podemos hacer. Ahora... necesitamos la decisión firme, política y el acompañammiento de Nación y de Provincia porque hoy las exportadoras están atrás de un gran escudo que se llama el Consorcio y la política nacional y provincial".

"Entonces si ese escudo se derriba, entonces ahí sí van a empezar a tributar para que Necochea crezca en forma definitiva y estemos independientes de los vaivenes de la Nación o la Provincia".

Coment� la nota