“La re-re es un mito”, insistió Vignolo y pidió a la oposición tratar la reforma

“La re-re es un mito”, insistió Vignolo y pidió a la oposición tratar la reforma

El ministro Secretario de la Gobernación definió como una “mentira” que Ricardo Colombi tenga aspiraciones re-reeleccionistas. Dijo que forma parte del “temor de algunos” por “el apoyo popular” del Gobernador. Indicó que “la pelota está en la cancha de la oposición”.

La comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados continúa estudiando el proyecto de reforma parcial de la Constitución Provincial, cuyo análisis formal retomará mañana. Por su parte, uno de los impulsores políticos de la iniciativa, Carlos Vignolo insistió en que la “re-re es un mito” y que “la pelota está en la cancha de la oposición”. Octubre sigue siendo el plazo que se propone el Ejecutivo.

“La reforma es algo que beneficiará a los correntinos, ahora o en el futuro”, dijo el ministro secretario General de la Gobernación, Carlos Vignolo. “La re-re no está en el proyecto. Es un mito, una mentira. Es parte del temor que tienen algunos, teniendo en cuenta que en el medio está Ricardo Colombi, que es un dirigente con absoluto apoyo popular, y por eso se ponen nerviosos”, expresó el funcionario a Radio Dos.

La polémica estriba en cláusulas transitoras de modificación de los artículos relacionados al régimen electoral. La propuesta apunta a unificar mandatos con Nación. Esto implica un gobierno de dos años. Desde un sector de la oposición, entre ellos, el aspirante a la Gobernación por el FPV, Carlos Mauricio “Camau” Espínola, consideró que se trata de una puerta para la “re-re”. Incluso, marcaron esta posibilidad algunos abogados constitucionalistas.

Lo cierto es que el análisis en comisiones continuará esta semana y se estima que esta podría ser la última ya que podría haber despacho. Mañana volverá a reunirse Asuntos Constitucionales y Legislación General, con mayoría del oficialismo, que contó con asesoría de Asuntos Municipales. El equipo es presidido por la radical Laura Vischi, ex subsecretaria de Trabajo de la Provincia. Por su parte, la única representante de la oposición en el grupo de trabajo técnico, María Giraud (PJ) decidió no tratar la iniciativa, teniendo en cuenta el mandato del Congreso Provincial justicialista de no pronunciarse hasta que no haya una directiva del máximo órgano partidario, el cual se reunirá a fines de noviembre, posiblemente, el 26.

No obstante, Encuentro por Corrientes (ECO) cuenta con los números necesarios para que el expediente obtenga despacho favorable mañana y, desde la fuerza deslizaron que ya tienen los 20 votos necesarios para dar media sanción al llamado a la Convención Constituyente para modificar 71 artículos de la Carta Magna. El proyecto se aprueba con mayoría agravada. Sin embargo, el oficialismo aún debe consensuar las adhesiones en el Senado, donde hay un empate técnico con el justicialismo y desempata el Panu.

Octubre es el plazo previsto para tratar, según indicó semanas atrás el propio Gobernador, quien tiene el objetivo de llamar a elecciones en marzo. “Entiendo que octubre será un mes que marcará la posibilidad concreta de avanzar con la reforma. Estamos convencidos de que es un aporte que se hace proponiendo un camino hacia el futuro”, expresó Vignolo.

“Para que sea viable necesita de dos tercios en ambas cámaras pero eso no depende de nosotros. Tarde o temprano se va a aprobar la reforma porque a  nadie le escapa lo beneficioso que sería unificar los procesos electorales con Nación”, indicó el funcionario provincial.

“Esto es simple. No se está ni cerca ni lejos. Si hay 20 se avanza. Nosotros mostramos nuestra voluntad de avanzar, pero, en términos futbolísticos, la pelota está en la cancha de la oposición”, graficó el ministro secretario general de la Gobernación.

Para Vignolo “las cartas están echadas. Claramente en la oposición conviven distintos pensamientos y veremos qué se impone en esa discusión. Pero insisto, la pregunta es para los legisladores de la oposición”, sostuvo el referente del Gobierno Provincial.

Y reiteró: “No se nos va la vida en este tema. Creemos que es importante. Y estoy seguro que este proyecto más adelante se tratará si no es ahora porque es bueno para Corrientes. Cuando se despeje la cuestión electoral esto tendrá otra mirada”.

Comentá la nota