La mitad de los votantes escogió al alperovichismo

Los candidatos electos serán oficializados cuando se reanude la actividad en la Justicia Federal. El Frente para la Victoria obtuvo poco más de 382.000 votos, contra 116.000 del Acuerdo Cívico y Social. Sufragó más del 77% de los ciudadanos habilitados.
El oficialista Frente para la Victoria obtuvo el 50,5% de los votos emitidos el domingo, según las cifras que arrojó el escrutinio definitivo oficializadas por la Junta Electoral Nacional (JEN).

Si bien la revisión de las actas concluyó el miércoles, ayer finalizó el volcado de los números en el sistema informático y el último control para evitar cualquier clase de error. En el recuento oficial, el alperovichismo quedó al frente de la grilla con 382.144 votos para la categoría senador, y 381.087 para la de diputado. En segundo lugar, con el 15,4% de adhesiones, se ubicó el frente Acuerdo Cívico y Social. La alianza liderada por la UCR sumó 116.425 sufragios para el rubro senador y 112.170 para el de diputado nacional.

El escrutinio definitivo también dejó como saldo un dato llamativo. En la categoría de candidatos a la Cámara Baja hubo 36.286 votos negativos (en blanco y nulos). De esa manera, nueve de las 14 listas que compitieron el domingo quedaron por debajo de esa cifra. En cambio, para aspirantes a la Cámara Alta hubo sólo 25.625 sufragios negativos.

Un elemento que sorprendió gratamente a las autoridades de la Junta Electoral Nacional es el alto grado de participación ciudadana. De los 980.229 ciudadanos habilitados para sufragar lo hicieron 757.013. Es decir que concurrió a votar el 77,3% del padrón.

A pesar de que la JEN ya concluyó con la tarea de constatar los datos, los candidatos que ganaron aún no podrán ser oficializados. Los senadores electos Beatriz Rojkés de Alperovich y Sergio Mansilla (Frente para la Victoria), y José Cano (Acuerdo Cívico y Social); y los diputados Osvaldo Jaldo, Stella Maris Córdoba y Juan Salim (Frente para la Victoria) y Juan Casañas (Acuerdo Cívico y Social) deberán aguardar hasta la reanudación de las actividades en los tribunales federales para recibir sus diplomas.

Cabe recordar que la Corte Suprema de Justicia de la Nación resolvió adelantar la feria de invierno a partir del lunes (se extenderá hasta el 17). Los electos asumirán en el Congreso el 10 de diciembre.

Comentá la nota