Más de la mitad de los vehículos circula sin el seguro obligatorio

Son datos proporcionados por la Superintendencia de Seguros de la Nación y confirmados por aseguradoras de la provincia.
En los últimos 10 años, el parque automotor de la provincia se duplicó. Pero no ocurrió lo mismo con la contratación obligatoria de seguros de responsabilidad civil. Según datos suministrados por la Superintendencia de Seguros de la Nación, sólo el 47 por ciento de los vehículos en circulación en San Juan y en condiciones de ser asegurado cuenta con un seguro de este tipo. Fuentes empresariales confirmaron además la falta de cumplimiento de este requisito exigido por la Ley de Tránsito, la 24.449.

El parque automotor de San Juan en 1998 ascendía a 120.908 vehículos, según datos de la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y Créditos Prendarios. Y en un lapso de 10 años, llegó a más del doble. Actualmente hay 250.000 vehículos en circulación, de los cuales el 80 por ciento (unos 200.000) está en condiciones de ser asegurado por no tener más de 20 años de antigüedad o por ser más antiguo pero con la inspección mecánica superada. De estos 200.000, sólo 94.000 están asegurados como establece la ley.

Pero los sanjuaninos no son los únicos que eluden esta obligación. A nivel nacional, los propietarios de vehículos que contratan y mantienen al día el pago del seguro de responsabilidad civil difícilmente superan el 60 por ciento, según las estadísticas que maneja la Superintendencia de Seguros de la Nación. En Buenos Aires sólo lo hace el 55,4%; en Entre Ríos, el 48,2%; en Corrientes, el 45,2%; en Córdoba, el 44,4%; y en Chubut, el 36,8%, por citar algunos ejemplos.

Tanto las empresas aseguradoras como la Policía sostienen que pasa más por una cuestión de falta de conciencia y responsabilidad que por cuestiones económicas. "La gente toma conciencia de la importancia de contar con un seguro de responsabilidad civil después de que es protagonista de un siniestro -opinó Hermes Rodríguez, de la empresa Hermes Brokers de Seguros-. Y sobre todo si se trata de la pérdida del auto por robo".

Según Rodríguez, la mayoría de los propietarios de vehículos contratan un seguro de responsabilidad civil para tener cobertura contra robo e incendio como prioridad, y luego contra accidentes y muerte.

A su vez, Miguel Rodríguez, de la aseguradora La Caja, dijo que, a la hora de contratar un seguro de este tipo, muchos clientes se fijan en el precio y no en los beneficios. "Vienen y dicen que quieren uno que salga barato porque lo único que les importa es cumplir con este requisito y que la Policía no les quite el auto -sostuvo Rodríguez-. Ni siquiera preguntan cuál es el monto de la póliza o averiguan si la empresa que contratan trabaja con responsabilidad".

Pero si bien 106.000 vehículos circulan sin estar asegurados, la falta de este requisito no es la principal causa de infracción. "La causa principal es la falta de elementos de seguridad en el vehículo como matafuegos, cinturón de seguridad y luces reglamentarias -contó el comisario Abel Hernández, al frente de la División Tránsito de la Policía-. Luego sigue el conducir en malas condiciones psicofísicas y, en tercer lugar, la falta de seguro".

Según Hernández, el no cumplimiento de este requisito de circulación vehicular también se debe al desconocimiento de los castigos que involucra. Afirmó que la mayoría de los infractores se sorprenden cuando, además de la multa por esta infracción (el monto lo determina el juez), se le quita el vehículo tal como está previsto por ley.

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