La mitad de las vecinales corren riesgo de ser intervenidas

Algunas no tienen personería, otras no presentan balances y están las que no llaman a elecciones. Se las emplazó para que hagan asambleas. Si no cumplen, se designarán comisiones normalizadores
El Municipio emplazó ayer a casi la mitad de las asociaciones vecinales a regularizar su situación so pena de ser intervenidas.

Lo confirmó ayer a PUNTAL el subsecretario de Relaciones Institucionales, Gustavo Ávila, tras reunirse con el secretario de Gobierno, Carlos Ordóñez.

En rigor, se trata de 22 vecinales de un total de 48 que presentan irregularidades que van desde la no confección de sus balances hasta la no convocatoria a asambleas para renovar sus comisiones directivas.

También las hay sin personería jurídica.

Por ese motivo, la subsecretaría en cuestión les dio cinco días para informar la fecha de realización de elecciones.

Si no cumplen, se les enviará una comisión normalizadora o directamente se les cortará la prestación de los servicios descentralizados.

La primera nota que se envió fue a la vecinal San Martín. En ella se dice textualmente: "Cuando no se respeten los plazos previstos, nos encontramos facultados para convocar a asambleas ante la petición de socios de las vecinales o bien designar una comisión normalizadora".

Y se agrega: "Por todo lo expuesto, es que solicitamos que en el plazo de cinco días proceda a informar la fecha de realización de la asamblea para renovación de autoridades".

La medida del gobierno local está directamente relacionada con un emplazamiento del Tribunal de Cuentas que fijó el 30 de octubre próximo para que las vecinales regularicen su situación, a los fines de continuar prestando servicios descentralizados.

-¿Se ha dispuesto la intervención de la vecinal San Martín?-, le preguntó PUNTAL al subsecretario Ávila.

-Lo que nosotros buscamos es que la vecinal San Martín se regularice en forma inmediata por el hecho de su situación administrativa complica el pago a la vecinal. Hoy, por ejemplo, no hay un tesorero. Por ese motivo, la hemos emplazado para que en cinco días nos diga cuándo convocará a asamblea. Si no cumple, una de las posibilidades que se baraja es la de designar una comisión normalizadora.

-¿A qué se debe este emplazamiento?

-Hay un requerimiento del Tribunal de Cuentas que a principios de año nos pidió la regularización de las vecinales. Nos puso un plazo hasta octubre próximo.

-¿La medida abarca a otras vecinales?

-Sí. Son veintidós vecinales en total. Además de San Martín, figuran Carlos Mayer, Pizarro, General Roca, Güemes, San Eduardo, Las Quintas, Buena Vista, Lomitas de Oro, Santa Rosa, Alberdi Norte, Indio Felipe Rosas, Quintitas Golf, San Pablo, Ex Cuarteles, Pueblo Nuevo, 11 de Noviembre, Las Delicias, Altos Privados Norte, Tiro Federal, Jardín Norte y Mariano Cabral.

Comentá la nota