Más de la mitad de Tinogasta, sin agua

Más de la mitad de Tinogasta, sin agua

Salió de funcionamiento una bomba que no es fácil de reparar. La gente va hasta otros sectores para conseguir agua.

Más de la mitad de los habitantes de esta ciudad reclamaba ayer la provisión de agua potable, servicio que se resintió desde que salió de funcionamiento la bomba de la perforación de barrio Los Robledos, una de las más grandes que se encuentra abasteciendo el circuito interno de bombas con una capacidad de 75 hp. A todo esto se sumaron las altas temperaturas que ayer registraron una máxima de 35 grados y 38 de sensación térmica, lo que hizo que familias completas salieran en busca de agua, ya que en algunos casos desde hace 3 días están sin servicio, aunque desde la DASI local sostienen que la bomba salió de funcionamiento el viernes por la tarde.

Los barrios más afectados son los de la zona oeste que es la más alta, se encuentran los 70, 50, 80 Viviendas, Los Robledos, Los Rodríguez, Centro, y muchos otros más.

Los vecinos ayer estallaron ante la desesperación, y se trasladaron hasta otros puntos de la ciudad para recoger agua en diferentes recipientes, botellas, bidones para cubrir las necesidades básicas, pero no alcanza para el baño o la higiene personal.

"Toda la ciudad demanda asistencia por agua. Nosotros estamos sacando del pozo de Los Palacios para abastecer. Mucha gente va por sus propios medios también, las altas temperaturas complicaron todo. Todo el día repartiremos agua", dijo Sebastián Núñez, uno de los empleados municipales.

María José Robledo, del barrio Los Rodríguez, manifestó que se encuentran sin agua desde el viernes por la tarde: "Es un problema inaguantable. Es indigno vivir así". Otra vecina, Patricia Bordón, cuestionó que "corre un mínimo viento se corta la luz, pasa algo se corta el agua, y no tenemos ni luz, ni agua, estamos cansados de esta situación".

La directora de la DASI, Leyla Mussi Saffie, dijo que desde el miércoles se produjo una falla en el equipo y hubo cortes de energía que complicaron el normal funcionamiento del que está en el barrio Los Robledos. Explicó que es dificultoso que haya presión de agua en la zona alta y que se enviaron técnicos para analizar la falla y camiones cisterna para proveer agua. "La solución no va a ser fácil porque la característica de la bomba es especial y específica que no se reemplaza fácilmente con otro equipo, además de la longitud que tiene el pozo. Le recomiendo a la población que utilice el agua que se entrega en los camiones para las tareas secundarias, pero no para el consumo", advirtió.

Comentá la nota