A mitad de año, La Rioja comenzará a producir energía

Para junio o julio estará instalado en el norte provincial el primer generador de energía eólica, a base de la fuerza del viento. "Será el primer generador en la provincia y el más grande de Sudamérica", aseguró el gobierno, que destinará el fluído para extraer agua del subsuelo para riego.
El gobernador Beder Herrera constató el progreso de las obras de hormigonado de la base del aerogenerador que se instalará en el paraje La Puerta, en el departamento Arauco. Allí aseguró que "será el primer generador de la provincia y el más grande de Sudamérica". Además, resaltó que "es el primer paso para el despegue energético de la provincia".

Autoridades provinciales encabezadas por el gobernador Beder Herrera recorrieron el predio donde funcionará el primer aerogenerador de la provincia. Allí junto al ministro de Infraestructura, Javier Tineo, el intendente del departamento Arauco, Gustavo Minuzzi y representantes de la empresa IMPSA, el mandatario provincial observó parte del proceso de hormigonado de la base de la turbina y se interiorizó de las proyecciones de los trabajos.

Beder Herrera destacó el trabajo de llenado de bases del aerogenerador, que se lleva adelante en el paraje La Puerta, en el departamento Arauco, anticipando que seguramente en junio o julio se podrá observar la instalación completa.

"Será el primer generador eólico en la provincia y el más grande de Sudamérica", sostuvo el gobernador y añadió que este comienzo de obras "nos llena de ilusiones porque La Rioja va en camino a producir energía".

El mandatario aseguró que esa energía que se producirá, con el tiempo, es necesario transformarla en agua. "El agua es vida para la gente y para las plantas, los animales. Ese fue el cuello de botella que tuvo La Rioja históricamente (la falta de agua) y es por eso que no se alcanzó un desarrollo concreto".

Además, explicó que "con la producción energética conseguimos una nueva perspectiva y estabilidad a los precios de la energía para los riojanos. Es, seguramente, un programa que va a durar sus años, pero estoy seguro que vamos a tener éxito".

Aclaró también que ya se logró el financiamiento por parte del Gobierno Nacional para ampliar el parque y además se trabaja con una empresa nacional, siendo este un punto de acierto en el caso que haya que cambiar repuestos o realizar arreglos a los aerogeneradores.

Primera infraestructura energética limpia

Por su parte, el ministro de Infraestructura, Javier Tineo, sostuvo que "esta es una etapa importante porque coincide la oportunidad de venir con el gobernador justo en el momento que se están rellenando con hormigón las bases del primer aerogenerador".

El ministro destacó que "es una instancia donde hay un despliegue de logística muy importante. Hay más de 30 personas trabajando desde la subcontratista que está haciendo la parte de la infraestructura de hormigón y hay 10 personas de IMPSA, la empresa que provee el aerogenerador inspeccionando el avance de los trabajos".

El ministro destacó la seriedad y el rigor del trabajo de lo que significa construir la base operativa del primer molino que estará instalado en La Rioja y en esta zona del país.

Al ser consultado sobre qué contempla este proyecto, manifestó que "esta es la primera base para el primer aerogenerador. Ya se han licitado los otros once generadores, para completar la docena de molinos que van a generar más de 25 megavatios para toda la región y para todo el sistema interconectado nacional".

Tineo subrayó que este "es el primer paso; es un momento clave de lo que será, en los próximos días comenzar a levantar la torre del aerogenerador. Esperamos que esto esté terminado y dentro de 90 días más, se levantará y montará el molino generador de energía".

"Lo que se hizo ahora es la base de hormigón que va a fraguar y que sostendrá esta primera infraestructura limpia, fundamental y estratégica para la provincia", expresó el ministro.

Comentá la nota