La mitad de los 720 presos del Penal tienen menos de 30 años

Este y otros datos fueron aportados por el ministro Emilio Fernández en la inauguración del II Congreso Nacional Criminológico Peni­tenciario.
Hasta mañana se lleva a cabo en el Centro de Con­ven­cio­nes el II Congreso Na­cional Interdisciplinario Cri­minoló­gico ­Penitenciario don­­­de se tratarán temas referidos a la Justicia, el régimen penitenciario, y la situación psicológica y de reinserción de los internos.

En el acto inaugural de estas jornadas, el vicegobernador a cargo del Ejecutivo, Rubén Uñac, destacó que este tipo de actividades sirven “no sólo para la prevención sino también que permite mejorar las condiciones de las personas dentro del sistema penitenciario”.

Por su parte, el ministro de Gobierno, Emilio Fernández, destacó que desde la actual gestión del gobierno se está trabajando en tres ejes relacionados al sistema penitenciario, relacionados a la in­fraestructura, la formación y designación permanente de personal. El funcionario in­formó que en el Penal de Chimbas se encuentran alojados 720 internos, a cargo de 340 los agentes del servicio penitenciario.

En cuanto a otras estadísticas aportadas por el ministro, en cuanto al nivel de instrucción de los internos dijo que “el 8 por ciento de los internos es analfabeto, el 30% tiene nivel primario incompleto, el 40 sólo tiene primario, mientras que el 15 % tiene nivel secundario incompleto y el 5% solamente el secundario completo. En tanto que el 2 % de los internos cuenta con alguna instrucción terciaria o universitaria”. En cuanto a la distinción por edades, Fernán­dez dijo que “el 55 % de los internos está por debajo de los 30 años, y que en general el 85 % tiene menos de 40”.

Durante estas jornadas especialistas de San Juan entre los que está la jueza Margarita Camus, y de Buenos Aires y Córdoba, harán sus aportes buscando avanzar en la aplicación de los derechos humanos y de justicia.

CIFRAS: 5%

Es el porcentaje de internos alojados en el Penal de Chimbas que terminó el secundario. El 8% todavía es analfabeto.

Comentá la nota