La mitad de la población teme perder el empleo y el 61% no llega a fin de mes

 

Las razones del paro general dispuesto por la CGT abarcan un fuerte sustento económico según un estudio privado. Entre las conclusiones se realza que el 61% de la población tiene dificultades para llegar a fin de mes, temor en crecimiento a perder el empleo y percepción en cuanto a que su situación laboral es "mala o muy mala" en uno de cada tres trabajadores. Son algunas de las definiciones que arrojó el anticipo del monitor social que elabora el CEM (Centro de Estudios Metropolitanos), conformado por la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ), la Universidad Metropolitana del Trabajo (UMET) y la Universidad Nacional de Hurlingham.

 

"El 52% de los ciuddanos consideró probable la pérdida de su fuente de trabajo en los próximos meses", explicó Matías Barroetaveña titular del CEM a BAE Negocios. En la misma línea consideró que al cotejar con mediciones anteriores verificaron que la pérdida de poder adquisitivo afectó a hogares que no registraban inconvenientes en años anteriores e incluso tenían capacidad de ahorro. Casi la mitad de los habitantes del Area Metropolitana (AMBA), el 49%, asegura que su situación laboral empeoró, encuadre que a octubre del año pasado apenas superó el 34%.

"El cuadro de deterioro se completa resaltando que la proporción de personas que salió a buscar empleo y no lo obtuvo creció del 60% de octubre pasado a 73% en el mes de junio", dijo Barroetaveña. El 37% de la muestra que ofreció el monitor social admitió cambios en la forma de contratación entre las que citaron la reducción de la jornada laboral, modificación de vacaciones, suspensiones o incremento de monotributistas en las dotaciones de personal.

El monitor de clima social del AMBA es realizado por el CEM a partir de entrevistas telefónicas con sistema IVR a teléfonos fijos. El último relevamiento de junio se basó en 1.621 casos, tomados en la primera semana de ese mes.

Comentá la nota