Más de la mitad de los partidos de Corrientes podría desaparecer

La Reforma Política comenzará a aplicarse en febrero de 2010. Unas 30 agrupaciones se extinguirían en la Provincia por no cumplir con los requisitos para mantener la personería. Necesitan obtener 13.500 votos en las dos últimas elecciones nacionales anteriores.
La po­lé­mi­ca Re­for­ma Po­lí­ti­ca, apro­ba­da por el Con­gre­so na­cio­nal el pa­sa­do 2 de di­ciem­bre, es­ta­ble­ce la re­a­li­za­ción de elec­cio­nes pri­ma­rias (in­ter­nas) "a­bier­tas, obli­ga­to­rias y si­mul­tá­ne­as" de to­dos los par­ti­dos po­lí­ti­cos del pa­ís. En te­o­ría se de­be­ría re­a­li­zar el se­gun­do do­min­go de agos­to del año elec­to­ral co­rres­pon­dien­te. Pa­ra las pró­xi­mas elec­cio­nes, a car­gos eje­cu­ti­vos y le­gis­la­ti­vos, las in­ter­nas de­be­rán re­a­li­zar­se el 14 de agos­to de 2011.

Tam­bién im­po­ne cier­tas exi­gen­cias in­fle­xi­bles que el 60 por cien­to de los par­ti­dos po­lí­ti­cos de Co­rrien­tes no cum­pli­rí­an, por lo que po­drí­an de­sa­pa­re­cer.

La re­for­ma de la Ley Or­gá­ni­ca de los Par­ti­dos Po­lí­ti­cos se­ña­la que de las elec­cio­nes ge­ne­ra­les só­lo po­drán par­ti­ci­par los par­ti­dos que ha­yan ob­te­ni­do más "del 1,5 por cien­to de los vo­tos vá­li­dos re­que­ri­dos" en las elec­cio­nes pri­ma­rias.

Pa­ra ser re­co­no­ci­do co­mo un par­ti­do po­lí­ti­co se de­be­rá te­ner "el 4 por mil de afi­lia­dos del to­tal del pa­drón elec­to­ral" del dis­tri­to al cual la agru­pa­ción per­te­nez­ca. En Co­rrien­tes, pa­ra que un par­ti­do po­lí­ti­co sea re­co­no­ci­do co­mo tal, de­be­rá lo­grar unas 2.700 afi­lia­cio­nes, ya que exis­te un pa­drón ge­ne­ral de 674.810 elec­to­res.

"El 15 de fe­bre­ro (de 2010) la Cá­ma­ra Elec­to­ral Na­cio­nal nos en­via­rá un in­for­me con la lis­ta de los par­ti­dos po­lí­ti­cos de la Pro­vin­cia que no cum­plan con es­te re­qui­si­to, la cual se­ría una cau­sal de ca­du­ci­dad", co­men­tó a "é­po­ca" el se­cre­ta­rio elec­to­ral na­cio­nal de la pro­vin­cia, Car­los Rauch.

En ba­se a ese in­for­me, la Jus­ti­cia Elec­to­ral co­rren­ti­na in­ti­ma­rá a los par­ti­dos que no ten­gan la can­ti­dad de afi­lia­dos re­que­ri­dos. Les exi­gi­rá cum­plir con el pi­so mí­ni­mo de afi­lia­dos "o­tor­gán­do­le un pla­zo de 90 dí­as im­pro­rro­ga­bles. Una vez cum­pli­do ese pla­zo, a los que no re­gu­la­ri­cen su si­tua­ción se les va a de­cla­rar la ca­du­ci­dad", se­ña­ló Rauch.

El re­qui­si­to an­te­rior es uno de los más fá­ci­les de sor­te­ar pa­ra aque­llos se­llos par­ti­da­rios que se con­vir­tie­ron en buen em­pren­di­mien­to pa­ra cua­tro o cin­co per­so­nas que ne­go­cian acuer­dos con esos se­llos par­ti­da­rios a cam­bio de di­ne­ro, ban­cas le­gis­la­ti­vas, es­pa­cios de po­der. Lo que sí se­rá una gran di­fi­cul­tad pa­ra los "se­llos sin es­truc­ti­ra", que se pres­tan pa­ra cre­ar las lis­tas "co­lec­to­ras" o "lis­tas es­pe­jo", se­rá lo­grar "el 2 por cien­to de los vo­tos del to­tal del pa­drón elec­to­ral del dis­tri­to al que co­rres­pon­da", en las dos úl­ti­mas elec­cio­nes na­cio­na­les pa­ra man­te­ner su per­so­ne­rí­a.

Co­rrien­tes tie­ne un pa­drón elec­to­ral de más de 674.810 elec­to­res, lo que sig­ni­fi­ca que de­be­rán al­can­zar unos 13.500 vo­tos por par­ti­do. De los 49 par­ti­dos po­lí­ti­cos (na­cio­na­les y pro­vin­cia­les) que exis­ten en Co­rrien­tes, el 60% (30 agru­pa­cio­nes) no al­can­zó esos vo­tos en las elec­cio­nes del 28 oc­tu­bre de 2007 ni en la del 28 de ju­nio de 2009. Só­lo los par­ti­dos más im­por­tan­tes, y los tra­di­cio­na­les, re­sis­ti­rí­an a la re­for­ma po­lí­ti­ca (U.C.R, P.J., Li­be­ral, Au­to­no­mis­ta, PA­NU, en­tre otros).

Es­tas obli­ga­cio­nes de­bí­an en­trar en vi­gen­cia a par­tir del 31 de di­ciem­bre de 2011 pe­ro,me­dian­te el De­cre­to 2004/2009, la Pre­si­den­te de la Na­ción ve­tó los ar­tí­cu­los 107 y 108 de la ley, por lo que los pla­zos se acor­ta­ron y co­men­za­rá a re­gir a par­tir de fe­bre­ro de 2010.

"Creo que van a de­sa­pa­re­cer co­mo mí­ni­mo la mi­tad de los par­ti­dos de Co­rrien­tes", co­men­tó Car­los Rauch. La re­for­ma pre­ten­de que los par­ti­dos cum­plan con re­pre­sen­ta­ción po­pu­lar. "No pue­den te­ner re­pre­sen­ta­ti­vi­dad si no tie­nen afi­lia­dos ni vo­tos. Y hoy exis­ten en Co­rrien­tes par­ti­dos que se arro­gan re­pre­sen­ta­ción po­pu­lar y no tie­nen nin­gu­na de las dos co­sas", fi­na­li­zó el Se­cre­ta­rio Elec­to­ral Na­cio­nal.

Comentá la nota