Más de la mitad de la cal irá a la minería

En un escenario donde unos 40 productores chicos de cal tienen apagados los hornos porque las empresas grandes dejaron de comprarle y el parate de la construcción les frenó en seco la producción, ayer quedó inaugurado el horno de cal más grande del país.
Es el de Cefas, empresa puramente nacional que vie­ne montando su planta Padre Bueno desde hace más de dos años y para ello invirtió $125 millones en Los Be­rros, precisamente en Cie­naguita.

Serán 500 toneladas diarias las que producirá este horno suizo de alta tecnología y según su propietario, Pedro Brandi, más de la mitad de la cal se venderá a la industria minera tanto en el país como en el exterior, apuntando principalmente a Chile.

Hoy por hoy, el mercado externo de cales es el que está ganando terreno y el interno viene por detrás. Pero justamente los envíos al exterior salen de las grandes productoras caleras. El gobernador Gioja, que asistió a la fiesta familiar que hicieron los Brandi, alentó las inversiones en la provincia "porque les va a ir bien" e invitó a quienes hablan por interés ideológico a que "vengan a San Juan y vean como el esfuerzo y las ganas hacen posible transformar la realidad estableciendo progreso y crecimiento", en­fatizó el primer mandatario. Para tener una idea de la magnitud de este mega horno si se lo compara con el horno criollo, el inaugurado ayer produce 500 ton/día con 60 ton de carbón y el criollo elabora 80 ton usando 20 ton de carbón crudo.

El intendente de Sarmiento, Alberto Hensel, se comprometió a pavimentar 4 kilómetros de la ruta Nº 351 de acceso a Divisadero y un tramo de la ruta nacional Nº 153. El 18 de agosto se abrirán los sobres de la licitación. Gioja dijo que el asfalto se prolongará hasta Cienaguita.

Pedro Brandi - Presidente de Cefas

- ¿Por qué San Juan pa­ra invertir?

- Por la pureza de los yacimientos ubicados en lugares de fácil extracción por la infraestructura vial. La energía eléctrica, el gas y el ferrocarril de­terminan, también, dón­de ubicar la inversión.

- ¿Qué cantidad de cal se destinará a la minería?

- Más del 50% de la producción de esta fábrica debería ir a la minería.

- ¿Tienen previsto alguna expansión?

- Pensamos ir acompañando con inversión las futuras demandas de mercado. A medida que los proyectos mineros vayan evolucionando iremos incrementando la inversión.

Comentá la nota