Más de la mitad de los hospitales provinciales ya ofrecen turnos por teléfono gratuitamente

Más de la mitad de los 77 hospitales que dependen del ministerio de Salud ya cuentan con líneas telefónicas gratuitas para solicitar turnos con el objetivo de agilizar el acceso de los pacientes a la consulta médica y evitar colas.
Actualmente son 52 los hospitales de toda la provincia que cuentan con este servicio y se prevé continuar en los próximos meses con el desarrollo de estas líneas 0-800-000 para el resto de los hospitales.

A través de este sistema, los pacientes pueden solicitar turnos desde sus casas –en la mayoría de los casos para todas las especialidades médicas- sin necesidad de movilizarse hasta el hospital.

"Apuntamos a mejorar el acceso de la población a las consultas especializadas que se ofrecen en nuestros hospitales. El objetivo es garantizar una continuidad en la atención del primer nivel de salud (CAPS) y del segundo nivel que son los hospitales", indicó el director provincial de Hospitales, Claudio Ortiz.

En ese sentido, Ortiz señaló que los turnos que se solicitan en los hospitales a través de las líneas telefónicas gratuitas son principalmente "referidos", es decir, que el paciente realiza una consulta previa en el centro de salud de su barrio y luego, por indicación médica, solicita un turno en el hospital para continuar el tratamiento especializado.

En los hospitales que ofrecen este servicio destacan que, de este modo, se han eliminado las colas para pedir turnos, descomprimiendo también la atención en salas de espera de los centros de salud.

A mediados del año pasado comenzaron a funcionar en el distrito de Tres de Febrero dos 0-800 en los hospitales Ramón Carrillo y Carlos Bocalandro. En el primer caso se trata del 0-800-222-3440 que funciona de lunes a viernes de 8 a 16 horas y donde los pacientes solicitan unos 60 turnos telefónicos por día para todas las especialidades.

En el caso del Bocalandro la atención telefónica es de 8 a 12 al 0-800-888-7667. Allí, el 15 por ciento de las 140 mil consultas programadas por año ya se realizan por teléfono.

Además, estos hospitales trabajan en línea directa con las 13 unidades sanitarias del distrito para la derivación de pacientes que requieren intervenciones de mayor complejidad.

En expansión

La solicitud de turnos vía telefónica crece sin pausa en los hospitales provinciales. Este servicio gratuito se implementa en centros de salud de todas las regiones sanitarias de la provincia: desde el hospital Penna de Bahía Blanca, en el sur de la provincia, hasta el San Felipe (San Nicolás) en el extremo norte de la provincia.

En el interior, también ofrecen el servicio, entre muchos otros, el hospital Abraham Piñeyro de Junín; el Oscar Alende de Mar del Plata; Nuestra Señora del Carmen (Carmen de Areco); Blas Dubarry de Mercedes; el hospital interzonal de Lobos; el Dr. Posadas de Saladillo; el Argentina Diego de Azul o el Luciano Fortabat de Olavarría.

En GBA y el conurbano ya hay 30 hospitales provinciales que ofrecen turnos telefónicos: entre muchos otros, el Petrona V. de Cordero de San Fernando; el Eva Perón de San Martín; el Gandulfo de Lomas de Zamora; el Iriarte de Quilmes; Héroes de Malvinas de Merlo; Sor María Ludovica, Noel Sbarra, Adolfo Bollini, Elina de la Serna, Reencuentro y San Roque, de La Plata.

También el hospital oncológico de Lanús, Vicente López y Planes de General Rodríguez, el Cecilia Grierson de Presidente Perón, entre otros.

En el hospital Narciso López de Lanús, el 65 por ciento de los turnos programados del hospital (es decir, que no ingresan por guardia ni requieren internación) se realizan al 0-800-999-0077. El sistema telefónico para solicitar turnos comenzó a funcionar hace dos años. Se trata de 4 líneas rotativas atendidas por 5 operadores de 8 a 13.30, de lunes a viernes.

El hospital Mi Pueblo de Florencio Varela recibe al 0-800-222-5190 unas 24 mil consultas al año, mientras que en el Mariano y Luciano de la Vega de Moreno los pacientes solicitan 90 mil turnos anuales al 0-800-999-2310, la mayor parte de ellas por parte de personas que se atienden en alguno de los 33 CAPS del distrito con lo que el hospital trabaja en forma coordinada.

La profundización de la coordinación entre los centros de atención primaria de la salud y los hospitales es uno de los ejes centrales de la gestión del Ministerio de Salud que encabeza Alejandro Collia. Por ejemplo, en el hospital San Juan de Dios, de La Plata, se trabaja en forma coordinada con los 12 centros de salud del distrito, desde donde se tramitan los turnos para atención de mayor complejidad. El sistema comenzó a funcionar en noviembre de 2008 y tanto la solicitud del turno como la atención se resuelven en una semana.

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