La mitad de enero trajo 788 mil turistas

Verano. La Secretaría de Turismo de la Nación difundió el dato, el primero oficial de la temporada. La ocupación promedió el 64 por ciento.

De tibia a bien caliente. Así parece estar subiendo la temperatura de la temporada turística cordobesa en lo que hace a movimiento de visitantes. De un arranque algo diezmado –en relación a la excelentes expectativas que tenían hoteleros y operadores– en diciembre a causa de la terrible sequía que castigó a la Provincia, y que tuvo difusión nacional; pasó a cerrar una primera quincena de enero con un crecimiento del 3,25 por ciento en la cantidad de turistas respecto a igual lapso de 2008.

Así lo informó ayer la Secretaría de Turismo de la Nación, al difundir un informe con estadísticas del movimiento turístico en el país entre diciembre y el 15 de enero.

Según las cifras oficiales, en la primera mitad de este mes los centros de veraneo de Córdoba recibieron casi 788 mil turistas, que permanecieron un promedio de 5,62 días. Ese caudal estuvo por encima del captado por la ciudad que mayor cantidad de visitantes alberga: Mar del Plata, que fichó 667.260 arribos.

Le siguió el Partido de la Costa (12 localidades de la costa bonaerense, entre ellas Santa Teresita y San Clemente), con 491.887 turistas; Pinamar con 289.753 y Villa Gesell con 287.502 visitantes.

En general, en los grandes centros de la costa argentina la ocupación hotelera superó a la registrada en Córdoba: aquí fue del 64,38 por ciento promedio, mientras que en Mar del Plata alcanzó el 72 por ciento, en Gesell llegó al 97 por ciento y en Pinamar marcó 94 por ciento. Ese panorama va en sintonía con el hecho de que la expansión que la actividad registró en Córdoba (3,25 por ciento) fue menor al crecimiento que tuvo a nivel nacional, casi de un 10 por ciento.

Para arriba. Hoteleros y operadores turísticos coincidieron en que esta semana la ocupación está creciendo, y que llegaría al 100 por ciento el fin de semana en los valles turísticos. Desde Mina Clavero, Nono, Traslasierra y Carlos Paz aseguraron que el nivel de reservas de cabañas y hoteles está casi al tope.

Comentá la nota