Más de la mitad de los concejales de la provincia pasa casi la mitad del año "de vacaciones"

Más de la mitad de los concejales de la provincia pasa casi la mitad del año

El acta de labor parlamentaria de este martes incluye un proyecto para modificar la Ley 1349 "Orgánica de Municipalidades" para que todos los concejos deliberantes empiecen el periodo ordinario en marzo y no en mayo, como sucede en más de la mitad de los casos.

De un total de 320 concejales en la provincia de Salta, hay 180 concejales que comienzan sus tareas legislativas el 1 de mayo de cada año. Pertenecen a los 45 municipios que se rigen actualmente por la ley Nº 1.349 (Orgánica de Municipalidades), que establece cinco meses de receso y que perciben sus dietas, aún sin realizar tareas legislativas.

El proyecto del diputado cerrillano Mario Ábalos plantea la modificación del Artículo 12 de la Ley Nº 1349 adecuándola a los tiempos legislativos y a la normativa vigente de otros municipios, que ya poseen carta orgánica. Se extiende el Período de Sesiones del Cuerpo Deliberativo Municipal desde el 1 de marzo y hasta el 30 de noviembre de cada año, y se suman dos meses más de Sesiones a los cuerpos.

Ábalos dice que pretende con este proyecto, una mirada de beneplácito de la ciudadanía para con los concejales, ya que el cambio redundará en trabajo legislativo hacia la comunidad. También se modificaría el Artículo 16 para actualizar la penalización a los ediles por inasistencias injustificadas a las Sesiones.

Comentá la nota