A mitad de año comenzará a comercializarse biodiesel

Es para cumplir con la Ley 26.093 de biocombustibles que entró en vigencia.

A mediados de este año los surtidores de las estaciones de servicio comenzarán a expender biocombustibles, para dar cumplimiento a la Ley 26.093 (de biocombustibles) que rige desde el 1 de enero.

En diálogo con Nuevo Diario, el secretario general de Cámara de Expendedores de Santiago del Estero, Jorge Saad, explicó que si bien estaba previsto que este producto ya se comercialice en la provincia, se retrasó hasta saber cuál va a ser la producción de girasol este año en el país.

De todas maneras reconoció que ya se expende nafta súper con un 5% de etanol, de acuerdo a la normativa que entró en vigencia.

Asimismo indicó que las estaciones de servicio de todas las banderas deberán comercializar este producto, que vendrá a reemplazar en el corto plazo al gasoil. El biodiesel es el combustible renovable que tiene el mayor potencial de desarrollo en el país. Se puede usar puro o mezclado con gasoil en cualquier proporción, en cualquier motor diésel.

El biodiésel se obtiene a partir de aceites vegetales o grasas animales como ser colza, girasol, palma, soja, sebo, entre otras, permitiendo al campo y la industria aceitera otra posibilidad de comercialización y de diversificación de la producción.

Respecto a los beneficios que tendrá la comercialización de este producto, el secretario de la Cámara de Expendedores reconoció que primero, al ser una producción local, puede variar el precio, pero lo más importante es que al utilizar cultivos como el girasol, no se va a producir desabastecimiento, como sí pasa con el petróleo en la actualidad. Es más, en este aspecto, dijo que es una de las razones por la que se frenó la comercialización, ya que aún no se sabe cuál será la producción de estos cultivos, y qué margen dejará para la producción de biocombustibles. Por lo tanto, una vez que se logre determinar ésto, comenzará a comercializarse el biocombustible en las estaciones de servicio locales, lo que calculan no pasará de mediados de año.

Petroleras

En tanto, y de acuerdo a las informaciones nacionales, la primera en lanzar estos productos será YPF, que ya comercializa la nafta súper con etanol en 350 de sus estaciones de servicio ubicadas en otras localidades del norte de la provincia de Buenos Aires y también en Mendoza, Salta, Jujuy, Santa Fe, Córdoba y Santiago del Estero.

Por caso, la brasileña Petrobras, que al igual que YPF, ya comenzó la venta de esta nafta con etanol en el norte del país con un corte del 6%, la traerá a los surtidores de Capital a fines de julio. Lo mismo sucedería con el nuevo producto de Esso y Shell.

Expenden nafta con etanol

En el noroeste del país, zona en la que se concentra la producción de la caña de azúcar, de donde deriva el etanol, desde principios de año ya se comercializan naftas mezcladas con un porcentaje de etanol (5% como mínimo), entre las que se incluye a Santiago del Estero.

Desde las oficinas que YPF tiene en Puerto Madero aseguraron que en febrero comenzarán a expender súper y común cortada con etanol en el ámbito porteño. Si bien YPF será la primera y el resto se tomará más plazo para acceder al mercado porteño, todas coincidieron en afirmar que la logística del corte no afectará el precio final del litro de la nafta en ninguna de sus versiones (común, súper o premium).

Comentá la nota