La mitad de la ciudad sin cloacas

Parte de la red existente presenta riesgo de colapso. Hay pobladores que no pueden pagar la conexión.

RÍO COLORADO (ARC).- Más de la mitad de la población de Río Colorado vive sin el servicio de desagües cloacales, mientras que el existente se encuentra a punto de colapsar.

El Concejo Deliberante intervino en el tema y a partir de la tarea desarrollada por la mesa de trabajo, declaró la emergencia de toda la ciudad.

Es constante y creciente el malestar de miles de vecinos radicados en barrios donde la carencia de servicios cloacales ha pasado a constituir la principal necesidad, lo que motivó reiteradas reuniones y reclamos a las autoridades locales y provinciales de turno.

Por estos días de campaña electoral, donde se disputan el sillón comunal, tampoco faltaron las promesas de un futuro más prometedor.

Datos estadísticos recogidos por "Río Negro" indican que la localidad de Río Colorado cuenta con aproximadamente 15.916 habitantes, de los cuales el 45% vive en los barrios Buena Parada, Unión (donde el servicio es inexistente) y en Villa Mitre (donde apenas llega al 20% la cobertura).

Al frío número se le tiene que sumar la gente que vive en las distintas zonas frutícolas y hortícolas del departamento que llegan al 12,5%, que también carecen del sistema.

Desde hace unos meses la administración provincial lleva adelante una serie de inversiones para reemplazar cañerías añejas, construir una estación elevadora y de impulsión a la planta depuradora y se ejecutarán nuevas redes troncales que permitirán la cobertura de miles de hogares.

El costo que tiene en la actualidad una obra de conexión domiciliaria a la red va de los 3.500 a los 10.000 pesos.

El valor termina siendo alto para gran parte de los sectores donde se necesitan las obras, lo que estaría dejando sin posibilidad de sumarse al servicio a un 80% de las viviendas. Esto hará necesaria la intervención del estado con financiamiento flexible que permita al vecino encarar la obra para tener una mejor calidad de vida.

 

Nunca se ejecutó

 

La actual administración de Carlos Pilotti, que está a pocos meses de dejar el Ejecutivo, no logró cumplir con las obras de cloacas, que se habían proyectado a través del plan nacional Más Cerca, Más Municipio, Mejor País, Más Patria donde había recibido varias partidas de dinero.

El sector beneficiado iba a ser una parte del barrio Villa Mitre, que es uno de los más castigados por los constantes desbordes de los pozos ciegos.

 

Más recursos

 

También del plan nacional, tenía para destinar 1.425.394,58 pesos para ampliar la red de cloacas en 1.880 metros y se había fijado que cada uno de los frentistas tenía que afrontar 758,18 pesos por metro de construcción.

A pesar de las constantes promesas que llegaban de los distintos sectores políticos a 60 días de la finalización de la actual administración, nunca se hicieron realidad las nuevas cloacas para el barrio.

 

Lo que dicen los números

 

"Río Negro" reunió datos estadísticos de cantidad poblacional y los distintos servicios con que cuenta la localidad.

La población actual llega aproximadamente a las 15.916 personas.

En las colonias frutícolas y hortícolas hay 1.987 habitantes, barrio Buena Parada suma 992 personas, Barrio Unión 1.650, Villa Mitre 4.430, barrios céntricos 4.026 y en la zona céntrica es de 2.831 habitantes.

Casi la totalidad de los hogares cuenta con el servicio de energía eléctrica que distribuye en toda la localidad la Cooperativa Eléctrica (Cearc). El balance arroja que la distribución de luz llega a 5.645 usuarios.

El gas natural que llega desde Camuzi Gas del Sur, abarca a unos 5.600 consumidores.

El abastecimiento de agua potable esta cerca de los 6.000 beneficiarios.

Mientras que la red cloacal llega a unos 4.000 clientes de la ciudad.

Comentá la nota