Más de la mitad de los chaqueños están habilitados para votar

Este domingo más de la mitad de los chaqueños estarán habilitados para emitir su voto, de los cuales aproximadamente 100.000 lo harán con voto electrónico, siendo así el Chaco la tercera provincia en la que se aplica el innovador sistema.
El 10 por ciento del padrón total votará con el sistema electrónico, el cual se implementará por primera vez en el Chaco. Se prevé que para las 22 se habrá escrutado el 90 por ciento de las mesas.

El acto electoral durará diez horas y se prevé que para las 22 se conozcan los primeros datos oficiales. El escrutinio definitivo, según lo establece la Ley Provincia Electoral Nº4169, comenzará el martes 20 de septiembre.

Para estas elecciones, la octava que se realizan en el Chaco desde el regreso de la democracia, habrá 265 escuelas afectadas con 2654 mesas; de las cuales 300 tendrán maquinas para emitir el voto electrónicamente.

Las personas habilitadas para sufragar son 759.991 – 378.112 hombres y 381.879 mujeres -; de los cuales aproximadamente el 10 por ciento del padrón total lo hará con voto electrónico. Resistencia, que es el distrito de mayor cantidad de electores, tendrá un total de 209.032 personas habilitados para votar (98.880 masculinos; 110.152 femeninos).

Las mesas se constituirán, según lo reglamenta la Ley Electoral Provincial, a las 7,30 y estarán habilitadas a las 8 para comenzar con el acto eleccionario.; que finalizará a las 18 (el presidente ordenará que se clausure el acceso al comicios, pero continuará recibiendo el voto de los

electores presentes que aguardan turno).

RECUENTO

“Se estima que los primeros resultados serán difundidos a las 19.30” anticipó el presidente del Directorio de Ecom Chaco, Arturo Castaño y consideró la posibilidad de que para las 22 estén escrutados el 90 por ciento de las mesas.

El conteo de votos se realizará en varios lugares: el Centro de Cómputos propiamente dicho -que funciona en la sede de Ecom-; el Centro de Escrutinio -que estará montado en los salones de la Sociedad Rural-, donde se hará el recuento de votos con la presencia de los fiscales y bajo la conducción del Tribunal Electoral. Además el Centro de Prensa que estará erigido en el Salón Obligado de Casa de Gobierno.

¿QUIÉNES VOTAN?

Según el artículo 12 de la Ley Electoral Provincia “todo elector tiene el deber de votar en la elección provincial que se realice en su distrito”. El exto legislativo también reglamenta que quedan exentos de esa obligación los mayores de 70 años; los jueces y sus auxiliares que por imperio de esta ley deban asistir a sus oficinas y mantenerlas abiertas mientras dure el acto comicial; los que el día de la elección se encuentren a más de 300 kilómetros del lugar donde deban votar y justifiquen que el alejamiento obedece a motivos razonables (tales ciudadanos se presentarán el día de la elección a la autoridad policial más próxima, la que extenderá certificación

escrita que acredite la comparencia); los enfermos o imposibilitados por fuerza mayor, suficientemente comprobada, que les impida asistir al acto.

Además pueden no emitir sus votos el personal de organismos y empresas de servicios públicos que por razones atinentes a su cumplimento deban realizar tareas que le impidan asistir al comicios durante su desarrollo.

Comentá la nota