A mitad de año arranca la obra de Punta Negra.

El gobierno provincial cerró a nivel nacional el financiamiento necesario para comenzar la obra del tercer dique en San Juan. La firma del convenio marco se realizará cuando llegue la Presidenta el 30 de abril.
"El dique Punta Negra está cada vez más cerca de ser una realidad", dijo el Gobernador minutos después de haber terminado con su agenda en Capital Federal. Sucede que el viaje que lo llevó para participar del almuerzo que la Presidenta ofreció en honor al presidente de Brasil, Ignacio Lula da Silva, fue altamente positivo para el gobierno provincial. Gioja se ubicó al lado de Cristina y cerca de Lula. Sólo dos gobernadores compartieron la mesa presidencial, Daniel Scioli de Buenos Aires y José Luis Gioja de San Juan. Esta situación, además de la connotación política que tiene, generó el ámbito propicio para que el sanjuanino expusiera una vez más los avances del túnel de baja altura en Agua Negra, tema del que mostraron mucho interés, según dijo Gioja.

Sin embargo y sin duda alguna, lo más relevante de la jornada o que por lo menos es lo más inmediato en resultados, es haber obtenido la seguridad y compromiso para el financiamiento del dique Punta Negra.

Durante la visita, se dieron los encuentros necesarios para que la Provincia, lograra estructurar un financiamiento que asegura el comienzo de la obra entre San Juan, la Nación, representada por la subsecretaría de Recursos Hídricos y la Subsecretaría de Energía de la Nación, CAMESA (comercializadora de energía del sistema integrado nacional), Nación Fideicomisos y el EPSE.

"El sistema es que lo que genere Caracoles en energía lo comprará CAMESA, nos va a retribuir esa energía a un precio diferencial superior y esos fondos van a ir a un Fideicomiso constituido para que lo recaudado se destine a la construcción de Punta Negra. Como lo que genera año a año Caracoles no alcanza para que en cuatro años esté terminado el proyecto Punta Negra, se necesita un financiamiento. Es por eso que éste Fideicomiso emitirá títulos que serán puestos a consideración de inversores en el mercado de capitales, con la seguridad de pago porque está respaldado por la generación de energía. De cada emisión que se haga para conseguir estos fondos necesarios para Punta Negra, lo que no se suscriba con inversores privados, será ANSES el que financiará lo restante con los fondos traspasados de la administración de las AFJP", dijo el presidente del EPSE, Francisco Alcoba, quién también estuvo en las reuniones.

"Hablamos de una inversión de 335 millones de dólares, de lo que Caracoles cubriría un 42% y el 58% se daría en títulos pero a largo plazo, será Caracoles con Punta Negra, a través de sus generaciones, los que pagarán la obra", agregó Alcoba.

Este acuerdo le da la posibilidad al gobierno local de contar con el dinero para costear la obra los cuatro años y medio que dure la construcción. Aunque todavía faltan detalles administrativos para la conformación del fideicomiso, todo está atado para que cuando la Presidenta llegue a la provincia el 30 de abril, se firme el convenio marco necesario para oficializar todo.

"Después de eso tenemos papeles que completar, pero estimamos que en junio o julio podríamos estar comenzando con la obra", concluyó Alcoba.

Visita presidencial

Al cierre de esta edición, el gobernador Gioja estaba reunido con Parrilli definiendo los detalles del viaje de Cristina de Kirchner a San Juan. Lo concreto es que la Presidenta encabezará el acto que se realizará a las 11.00 en el Centro Cívico. En principio, la jefa de Estado, al igual que en el viaje anterior, pasaría una noche en San Juan.

Comentá la nota