Más de la mitad de los agentes públicos tiene menos de 5 años de antigüedad en el cargo

El 59% del personal de la administración pública tiene una antigüedad en el cargo de entre 3 y 5 años, lo que revela el impacto que ha dejado el «megapase» en esa área; la mayoría son mujeres y tienen entre 23 y 35 años de edad. Así lo indica el relevamiento que hizo el Consejo Federal de Inversiones en el «Censo Capital Humano», encargado por la actual administración de gobierno. Sólo 12.471 empleados accedieron a responder la encuesta, sobre más de 16 mil agentes.
RIO GRANDE.- Más de la mitad del personal de la administración pública ingresó en los últimos cinco años, según lo revela el Censo Capital Humano, dejando en evidencia el enorme impacto que causó el «megapase» que fue concretado por el destituido gobernador Jorge Colazo.

De 12.471 agentes encuestados, el 59% tiene menos de cinco años de antigüedad en el puesto que ocupa; es decir, más de 7.900 empleados aproximadamente; de los cuales la mayoría de estos agentes nuevos son mujeres (64% según la encuesta, o sea, más de 5 mil personas).

Sólo el 18% de los agentes censados dijo tener una antigüedad en la función que va de los 16 a los 25 años y un 17 por ciento está en una franja que va de los seis a los 15 años de permanencia en la administración pública.

Es de destacar que, contrariamente de lo que sucede con las nuevas personas que integran el plantel de la administración central, en la franja de los más antiguos la mayoría son varones, con el 26% de los encuestados; en tanto que 15% son mujeres.

Otro dato que se destaca en esta encuesta es que un gran grueso de los agentes públicos está en edad adulta, ya que el 62% tiene entre 36 y sesenta años de edad; en tanto un 36% está entre los 18 y 35 años de edad y hay un 2% de agentes que tienen más de 60 años.

Ahora bien, al cruzar los datos se puede observar que en el efecto «megapase», la mayoría de los agentes que ingresaron tienen entre 18 y 25 años (77%); seguidos de quienes tienen entre 23 y 35 años de edad (69%). En tanto, se destaca que de las personas que superan los 60 años de edad, 137 ingresaron hace menos de cinco años a un cargo en el gobierno.

No fue una tarea sencilla

Si bien la administración central, en sus 40 reparticiones, incluidos los organismos descentralizados y autárquicos, tiene alrededor de 16.087 agentes; solamente 12.471 accedieron a ser encuestados en el trabajo que encaró el Consejo Federal de Inversiones, encargado por la actual administración de gobierno.

La resistencia más fuerte estuvo en el área del sector docente -según revela el informe-, ya que el gremio del SUTEF consideró algunas preguntas como una presunta «persecución gremial» ya que se pretendía saber la afiliación de cada uno. Sin embargo, para destrabar este problema, se dejó de lado ese interrogante.

De todas maneras, para completar el trabajo, la gobernadora Fabiana Ríos rubricó el decreto 2225/08, mediante el cual se ratificó la obligatoriedad para los agentes de la administración pública de cumplir con el Censo de Capital Humano 2008.

Hay más de 16 mil empleados en Gobierno, pero sólo 12 mil accedieron a ser encuestados.

Comentá la nota