La mística al rescate

La mística al rescate

Estudiantes entusiasmó en el primer tiempo pero debió sufrir en el complemento. Sobre la hora, con un penal de Carrillo, pudo vencer por 2-1 a Peñarol. El próximo miércoles se jugará la vida en Montevideo

Con un primer tiempo de alto vuelo, una etapa complementaria llena de sufrimiento y una dosis de mística copera. Así ganó Estudiantes, que se aferró con uñas y dientes al último objetivo que le queda en este semestre: la Copa Sudamericana. 

El Pincha, que llegaba golpeado tras la eliminación en la Copa Argentina y la goleada de Racing, tomó oxígeno ayer en el estadio Ciudad de La Plata al vencer a Peñarol por 2-1 y quedar bien parado de cara a la revancha, que se jugará la semana que viene en Montevideo.

El León fue claramente superior a su rival en la primera etapa y apenas necesitó 50 segundos para generar peligro. Tras un pase de Correa y un rebote fortuito, el balón llegó a la posición de Vera, quien sacó un remate cruzado que fue desviado levemente por Migliore.

El conjunto local encontró generalmente huecos en la zona media y aprovechó las falencias en el retroceso del equipo uruguayo. Joaquín Correa recibió algunas veces el balón con muchos espacios en el campo del Manya y en una de ellas no perdonó. A los 10 minutos, el tucumano limpió a Jorge Rodríguez, trasladó varios metros, enganchó ante Valdez y sacó un potente remate que se clavó en un ángulo.

Estudiantes generó otras tres ocasiones netas de gol durante la etapa, un par de ellas gracias a graves errores en la salida del visitante, pero careció de efectividad: Auzqui pifió cuando Migliore estaba vencido (21’), Correa remató alto desde adentro del área (24’) y un tiro bajo de Carrillo (44’) fue devuelto por el arquero del equipo uruguayo.

¿Peñarol? Apenas inquietó cuando el balón estuvo en poder de Japo Rodríguez, quien exigió a Hilario Navarro con un preciso tiro libre y  habilitó a Zalayeta, quien no pudo darle dirección a su cabezazo. 

La etapa complementaria mostró un trámite muy distinto y en eso mucho tuvo que ver Fabián Estoyanoff, quien le cambió la cara a su equipo. De hecho, el empate llegó a los 20 minutos a través de un tiro libre suyo que encontró la complicidad de Navarro, de floja respuesta.

Un rato antes había avisado con una maniobra individual que culminó con un remate desviado e inmediatamente después del gol remató al cuerpo de Navarro tras una contra. 

Estudiantes quedó “jugado” en defensa, perdió fluidez y sus acciones se basaron en la habilidad de Correa y a la potencia de Vera, quienes se contactaron en una jugada que derivó en un remate alto del 10.

Sobre la hora, cuando Peñarol ya festejaba el empate, Sandoval bajó ingenuamente a Aguirregaray en el área y Carrillo mostró personalidad para convertir un penal que asoma clave para la serie.

El próximo miércoles, en Montevideo, se definirá la historia.

Ahora manda el Pincha en el historial 

Con el triunfo de anoche, Estudiantes superó en el historial a Peñarol, en lo que respecta a torneos oficiales de Conmebol, con cuatro victorias, dos empates y tres derrotas.

Para encontrar la primera batalla hay que remontarse a la Supercopa de campeones intercontinentales de 1969, torneo que se jugó con formato de cuadrangular (ida y vuelta) con la presencia de Racing y Santos. El Pincha cayó 3-1 en Montevideo y también sucumbió en La Plata por 2-1 con el Manya, que se consagró campeón.

La revancha se dio en la final de la Copa Libertadores 1970: Estudiantes ganó 1-0 en su cancha y obtuvo el trofeo en Uruguay, tras igualar sin goles.

El siguiente cruce se dio en los octavos de final de la Supercopa de 1989 y el León fue quien avanzó a la siguiente instancia con un global de 3-2 (3-0 en La Plata y 0-2 en Montevideo).

También por esta competencia se vieron las caras en 1997, en el marco del Grupo D: fue igualdad 2-2 en tierra charrúa y triunfo albirrojo por 3-1 en Argentina.

SINTESIS DEL PARTIDO

Estudiantes: Hilario Navarro: Leonardo Jara,  Leandro Desábato,

Jonathan Shunke y Germán Ré; Carlos Auzqui, Gastón Gil Romero, Joaquí­n

Correa y Román Martí­nez; Guido Carrillo y Diego Vera. DT: Mauricio

Pellegrino.

Peñarol: Pablo Migliore; Gonzalo Viera, Carlos Valdez y Damián Macaluso;

Alejandro Silva, Nahitan Nandez, Diogo Silvestre, Antonio Pacheco y Jorge

Rodrí­guez; Marcelo Zalayeta y Juan Manuel Olivera. DT: Jorge Fossati.

Goles: 12´PT Correa (EST); 19´ST Estoyanoff (PEÑ); 90+4´ST Carrillo (EST)

Amonestados: Aguirregaray; Auzqui (EST)

Árbitro: Enrique Ossés (Chile).

Estadio: Ciudad de la Plata.

Comentá la nota