Los misteriosos $ 18.500 millones para los jubilados del Banco Provincia

Los misteriosos $ 18.500 millones para los jubilados del Banco Provincia

Son partidas de los presupuestos provincial y nacional para compensar el déficit de esa caja previsional.

Son 15.000 jubilados. Sus haberes los paga la Caja del Banco Provincia. Y el año próximo, según los presupuestos de la Nación y la Provincia, requerirán aportes del Estado por 18.500 millones de pesos. Si, más de 1.200 millones de dólares. Es un ejemplo de cómo el desorden, los juegos políticos y algún grado de desidia terminan golpeando duro en el bolsillo de todos.

El tema viene de largo. Pero pongamos el foco en la primera semana de diciembre de 2007. Cristina Kirchner estaba por asumir como Presidenta; Daniel Scioli, como gobernador. Martín Lousteau había sido designado ya ministro de Economía, pero aún estaba al frente del Banco Provincia. Y enfrentó entonces un paro de cinco días por querer modificar la caja jubilatoria del banco.

El desacuerdo era entonces por modificaciones entre las que se contaba un cambio en el 82% móvil. “El gobierno se quiere quedar con nuestra caja y luego con la de Policía -decían entonces los gremialistas-. Los números no les dan y quieren vaciar las cajas que es nuestro dinero”. Intervino Scioli y el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y la reforma jubilatoria no se hizo. La carrera de los millones estaba lanzada.

Ahora vamos al Presupuesto nacional para 2017. “Me llamó la atención una partida de $ 5.600 millones para la caja del Banco Provincia”, advirtió un diputado del PJ a este cronista. “Sí, se trata de la partida para compensar el desbalance de la caja jubilatoria durante el año próximo”, confirmaron en la provincia de Buenos Aires. ¿Por qué lo termina pagando la Nación? Bueno, volvamos a 2007.

En aquella época, Scioli prometió (por escrito) que no habría reformas en el sistema. Y luego la Provincia tuvo que hacerse cargo del rojo que generaba la caja. Pero la Nación se había comprometido antes a enjugar los déficits de las cajas previsionales provinciales que no le hubieran sido transferidas. Y así la cuenta de la del Banco Provincia terminó en el presupuesto nacional.

“Este año la caja tendrá un rojo $ 4.000 millones y el próximo $ 5.600 millones, ese es el tema”, dicen en el gobierno provincial.

-¿Y por qué aparece otra partida, de 12.900 millones de pesos, para el mismo fin, en el presupuesto provincial?

— Es que en 2015 el Banco Provincia pagó los haberes y la provincia no le transfirió los fondos, quedó en deuda. Y ahora se consolida eso con la deuda de este año y los pagos del año próximo, fue la respuesta.

El banco tiene hoy 10.500 empleados. Sus 15.000 jubilados gozan un régimen especial, pero sin los beneficios extraordinarios de otros sistemas. Se jubilan a los 60 años, lejos de los 49 años y 181 día de servicios de tiempo atrás. Tienen el 82% móvil, pero se quejan de que con descuentos y quitas terminan cobrando la mitad que quien está en actividad, en el mismo cargo.

“Es un pasivo que nos dejó Scioli, tanto la deuda como el esquema de la caja inviable “, se quejan los funcionarios de María Eugenia Vidal. Desde el sciolismo, en cambio, señalan a la gestión anterior, la de Felipe Solá en la gobernación y Martín Lousteau en el banco. Pero reconocen: “nobleza obliga, éste gobierno está transparentando las deudas que se habían acumulado”.

Y, hablando de deuda, no es esta la única que tiene la provincia con el Banco Provincia. Cuando Vidal llegó a la casa de gobierno de La Plata se encontró con un pasivo de $ 30.000 millones con el banco, que ni siquiera estaba documentado.

“Era un activo que teníamos, pero que no había el respaldo de un pagaré que lo certificara”, dicen en el Banco. Eran 28.000 millones con el banco y 2.000 millones con su compañía de seguros. En ese monto, sin embargo, está incluida la de los jubilados, por lo que eran algo más de $ 15.000 millones adicionales.

De esta otra deuda de la provincia con su banco, una parte sustancial viene de pagos de la deuda pública provincial que el Provincia hizo y La Plata nunca le reintegró. Y también de la compensación de subsidios que nunca fueron abonados desde 2010.

“En los últimos meses se canceló una parte, y hoy esa deuda suma $ 22.000 millones”, señalan en el Bapro. Y aseguran que el ministro de Economía Hernán Lacunza se los va a pagar. “Al menos emitirán un bono que podremos registrar en los balances -señalan-. Igualmente el tema está teniendo menos peso, porque el año pasado nuestros activos eran de $ 140.000 millones y la deuda de la provincia llegaba a $ 30.000 millones, y hoy son 190.000 millones contra 22.000”.

El año pasado, Vidal intentó incluir en el presupuesto provincial una autorización de deuda de $ 90.000 millones y le aprobaron $ 60.000 millones. En la diferencia quedó el Banco, que entonces no recibió sus pagos. Ahora esperan mejor destino en el debate del presupuesto provincial, poder pasar la partida de $ 12.900 millones que están pidiendo para este destino. En tanto, en el Congreso Nacional ya tuvo media sanción el presupuesto 2017, con su partida para Buenos Aires de $ 5.600 millones para la caja jubilatoria.

Una danza de millones para los pagos de 15.000 jubilados, disparada por una historia de desorden, desidia y política.

Comentá la nota