Un misterioso video de Al-Qaeda amenaza a la India con más atentados

Un alto mando de Al-Qaeda en Afganistán, Mustafa Abu al Yazid amenazó en una grabación de vídeo emitida con "atentados al estilo de Bombay" si la India intenta atacar Pakistán.
En el vídeo mostrado en canales de noticias indios, Al Yazid aludía a la "humillación" que sufrieron los indios durante el asalto del pasado noviembre en Bombay y anunció nuevos ataques en caso de que la India decida tomar represalias contra Pakistán.

"La India debería saber que pagará un alto precio si ataca a Pakistán", advirtió Al Yazid en el vídeo en árabe de 20 minutos recibido por la BBC en Islamabad. "Los muyahidines vamos a aniquilar sus ejércitos como hicieron con los rusos en Afganistán". "Vamos a lanzar muyahidines y atacantes suicidas procedentes de todo el mundo contra ustedes", aseguró. "Pondremos sus centros económicos en nuestro punto de mira y los arrasaremos".

Al Yazid fue dado por muerto en un ataque con un avión estadounidense no tripulado en Pakistán el año pasado. Está a cargo de todas las operaciones de Al-Qaeda en Afganistán.

Dentro de la cadena de mandos de Al-Qaeda se le sitúa inmediatamente detrás del "número dos" de la organización terrorista, Ayman al Zawahiri, y del máximo líder, Osama bin Laden.

A Al Yazid se le vincula con una serie de atentados terroristas, incluido el de la embajada danesa en Pakistán el año pasado. Asegura ser, además, el responsable del asesinato de la ex primera ministra de Pakistán Benazir Bhutto.

Las relaciones diplomáticas entre la India y Pakistán se deterioraron después de los ataques de Bombay, que Nueva Delhi atribuye al grupo extremista paquistaní Lashkar-i-Toiba. Al menos 173 personas, incluidos 26 extranjeros, fueron asesinadas durante los tres días de ataques con armas de fuego y bombas, que comenzaron el 26 de noviembre.

Algunos líderes indios han acusado a la agencia de espionaje paquistaní, ISI, de estar involucrada en los ataques. El jefe de las Fuerzas Armadas de la India, Deepak Kapoor, no descarta ataques contra campos de terroristas en Pakistán.

En el vídeo, Al Yazid denunció, a su vez, la prohibición de grupos extremistas en Pakistán después de los atentados de Bombay y llamó a los paquistaníes a levantarse contra el gobierno del presidente Asif Ali Zardari, viudo de Bhutto.

El experto en Al-Qaeda Rohan Gunaratna, citado por la CNN-IBN, considera el vídeo "auténtico" y creíble. Aunque puso en duda la verdadera capacidad de Al-Qaeda para cometer ataques en la India, dijo que el comunicado podría inspirar o instigar a otros grupos terroristas a organizar ataques.

El vídeo sale a la luz precisamente en el momento en que el enviado especial de Estados Unidos para Afganistán y Pakistán, Richard Holbrooke, se encuentra en Islamabad y Washington ha manifestado su intención de erradicar los bastiones del terrorismo en Pakistán.

Entre tanto, la India criticó la afirmación paquistaní de que las evidencias que Nueva Delhi ha facilitado sobre el los ataques de Bombay no son sustanciales. El ministro de Exteriores indio, Anand Sharma, aseguró que los autores de la carnicería en Bombay han sido identificados y pidió a Islamabad que actúe en lugar de crear confusión.

La India mantiene que el informe que entregó a Pakistán contiene detalles concretos y concluyentes de cómo los terroristas paquistaníes se trasladaron por vía marítima desde Karachi para lanzar los ataques.

Comentá la nota